¡Bienvenidos al delicioso mundo de la gastronomía coreana! Hoy te invitamos a explorar una joya culinaria que no solo es un festín para los sentidos, sino también un símbolo de celebración y tradición: la sopa instantánea de pastel de arroz coreano, conocida como Tteokguk. Este plato reconfortante, lleno de sabores y texturas, es mucho más que una simple sopa; es una experiencia que evoca la calidez del hogar y la unión familiar. A medida que te adentras en este artículo, descubrirás cómo preparar esta exquisita receta en un abrir y cerrar de ojos, llevándote un pedacito de Corea a tu mesa. ¡Prepárate para dejarte llevar por la magia del Tteokguk!
>Instant Pot Korean Rice Cake Soup (Tteokguk) es una gran receta simple con un rico caldo de res. Prepara el caldo de res para la sopa en tu Instant Pot en mucho menos tiempo sin sacrificar el sabor.
Recientemente, mis amigos vecinos hablaron sobre lo importante que es tener tradiciones familiares. Y traté de pensar en lo que estaba creciendo nuestra tradición familiar… Definitivamente, la mayor tradición familiar que se destaca (relacionada con la comida) en mi mente fue hacer Kimjang con toda la familia: durante 2 o 3 días nuestra casa estuvo llena de la olor a ajo y salsa de pescado.
Pero además de eso, tener Tteokguk el día de Año Nuevo era una gran tradición. Cuando era niño, celebramos el Año Nuevo durante unos 3 días y, al final, estaba bastante cansado de comer Tteokguk… especialmente uno en el que los pasteles de arroz han estado nadando en la sopa durante un tiempo, haciendo que la sopa sea como una pasta. y el tteok demasiado blando y gomoso. 😑🤢
Pero cuando se cocina adecuadamente y se come de inmediato, ¡es la sopa MÁS reconfortante y deliciosa en cualquier época del año!
Tteokguk (sopa de pastel de arroz coreano) y conexión de Año Nuevo
Los coreanos tienen una tradición especial de comer sopa de pastel de arroz (Tteokguk) el día de Año Nuevo. Tradicionalmente, se come en el Año Nuevo Lunar (Seollal 설날), pero muchos ahora también comen un plato de esta maravillosa y reconfortante sopa en el día normal de Año Nuevo.
Un hecho interesante es que los coreanos tradicionalmente contaban su edad por cuántos días de Año Nuevo ha vivido porque envejece el día de Año Nuevo, no en su cumpleaños como es el caso en el mundo occidental. Y debido a eso, los coreanos tienen 2 edades diferentes: la edad coreana (Hankuk Nayi 한국나이) y el hombre no coreano Nayi (만나이).
Por lo tanto, una edad coreana comienza con 1 año. Cuando nace un bebé, el bebé comienza con 1 año. Entonces, la edad coreana es +2 que la edad estadounidense común (dependiendo de la época del año) hasta que llegas a tu cumpleaños y luego eres +1 año que la edad estadounidense después de pasar tu cumpleaños.
«¿Cuántos tazones de Tteokguk has comido?» = ¿Cuántos años tienes?
Por eso, a los coreanos les gusta decir que no se puede envejecer sin comer Tteokguk y, por lo tanto, en lugar de preguntarle a alguien qué edad tiene, a veces preguntan ¿Cuántos tazones de Tteokguk has comido? Esto también te hace darte cuenta del hecho de que la sopa de pastel de arroz era una sopa ESPECIAL que los plebeyos coreanos (no la realeza) solo podían permitirse comer el día de Año Nuevo. Si hubieran podido comer Tteokguk en cualquier época del año como hoy, ¡entonces todos tendrían cientos de años! jajaja..😆😆
El modismo coreano “Pollo en lugar de faisán” 꿩대신 닭 (Kkwong daesin Dak) significa tener que conformarse con un sustituto de menor calidad cuando su primera opción no está disponible.
Libros antiguos de historia registran que el caldo para la sopa de pastel de arroz se hacía con carne de faisán y la gente lo sustituía por pollo cuando no encontraban faisán. Entonces, esta frase se refiere a sustituir una segunda opción cuando la primera mejor opción no está disponible. Sin embargo, en los últimos tiempos, los coreanos apenas usan faisán para hacer el caldo. El teokguk ahora se prepara principalmente con carne de res, anchoas secas o caldo de pollo.
Variaciones de la sopa coreana de pastel de arroz
Sopa de pastel de arroz coreano con caldo de anchoa (estufa)
Anchovy Broth Tteokguk es una versión muy elegante de la sopa coreana de pastel de arroz con huevo Jidan y cobertura de carne (receta para estufa). Tiene un caldo más ligero muy limpio pero tan delicioso. ¡Esta es la versión favorita de mi familia!
mira esta receta
>
Sopa coreana de pastel de arroz con albóndigas (Tteok Mandu Guk)
Ttekguk Mandu Guk es la clásica sopa coreana de pastel de arroz hecha con caldo de res y con bolas de masa hervida añadidas. ¡Es abundante, reconfortante y absolutamente delicioso!
mira esta receta
>
- Solo use Chuck Stew Meat: me gusta que mi carne esté un poco masticable, así que me detuve a los 13 minutos, pero si desea una ternura que se derrita en la boca, simplemente cocine en ALTO durante 1-2 minutos más. Usar un corte de carne tierno más caro no siempre es lo mejor que se puede hacer para guisar. Como se indica en este Excelente artículo.
- No los cocine demasiado: los pasteles de arroz comenzarán a volverse demasiado blandos y gomosos si los hierve durante demasiado tiempo. Agregue tteok solo después de que todos estén listos para comer. Solo necesita cocinarlo durante 2-3 minutos si los pasteles de arroz ya están descongelados o frescos.
- Pruebe el caldo de anchoa Tteokguk: para un caldo más ligero y de sabor más limpio, pruebe mi Tteokguk a base de caldo de anchoa (foto a la derecha)
- Pruebe la versión más elegante: haga una guarnición de huevo por separado batiendo el huevo, friéndolo en un panqueque delgado y cortándolo en tiras. (foto a la derecha)
- Remoje la carne en agua fría para hacer un caldo claro. Remojar la carne en agua NO es una parte necesaria de esta receta, pero para hacer un caldo de aspecto claro (sin los pedacitos marrones), intente remojar la carne en agua fría durante 10 a 20 minutos. antes de hacer el caldo.
- Sirva con un poco de Chonggak Kimchi o Baechu Kimchi como mínimo. Echa un vistazo a mi publicación Comida coreana para Año Nuevo para ver otras guarniciones e ideas de postres para tu fiesta de Año Nuevo.
- Es mejor no tener sobras porque el tteokguk se convertirá en una papilla pastosa después de un par de horas. Algunos los disfrutan de esta manera, pero yo no. Así que cocine en lotes.
Hacer sopa de pastel de arroz coreano con anticipación:
- Para preparar con anticipación, prepare solo caldo de res u otro caldo con anticipación, sazone la carne (deténgase después del paso 12 a continuación) y mantenga el caldo y la carne congelados o guárdelos en el refrigerador por separado durante un par de días hasta que esté listo para usar. Cuando esté listo para cocinar, caliente el caldo y una vez que comience a hervir, agregue el tteok y la carne. Siga el resto de las instrucciones del paso 13 pero solo caliente la carne con el tteok.
>Añadir agua. Agregue la cebolla y los dientes de ajo.
>Una vez que la carne esté fría al tacto, córtela en trozos más pequeños. En un tazón, agregue la carne y sazone con cebollas verdes picadas y ajo, aceite de sésamo, salsa de soya (jin ganjang), pimienta negra y azúcar. Masajea la carne con las manos para que el condimento se distribuya uniformemente por toda la carne. Ponga a un lado: esto será un aderezo a la hora de servir.
>Luego agregue cebollas verdes en rodajas y un poco más de ajo picado y pimienta negra fresca.
☆ ¿Hiciste esta receta? ¡Espero que puedas darme una calificación de 5 estrellas a continuación!
¡Por favor, déjame un comentario a continuación! ¡Me encantaría saber de ti! 😍
También puedes SEGUIRME en FACEBOOK, PINTEREST y INSTAGRAM o únete a mi GRUPO DE FACEBOOK ¡para ver, preguntar y compartir todo sobre la comida coreana con otras personas como tú!
¡Feliz año nuevo!
XOXO ❤️🎊
jin joo
Instant Pot Tteok Guk (sopa de pastel de arroz)
Sopa coreana de pastel de arroz (tteok guk) que se hace simplemente en Instant Pot. Y sabe tan bien o mejor que el método normal de la estufa, ¡así que disfrútalo!
Preparación: 5 minutos
Cocinar: 23 minutos
Tiempo total: 28 minutos
para 4 personas
Instrucciones
-
Si usa tortas de arroz congeladas, remoje en agua durante 10 minutos y escurra. Si usa tortas de arroz frescas, simplemente enjuague rápidamente con agua y escurra.
-
Corte la cebolla en mitades y use 1/2 cebolla (sin cortar) para 5 tazas de agua en el caldo de res. Cortar la cebolla restante en rodajas finas para añadirlas más tarde y cocinarlas con las tortitas de arroz. Pele los dientes de ajo y use algunos de ellos enteros para el caldo y pique el resto.
hacer caldo de res
-
Encienda Instant Pot en la función Saute y rocíe un poco de aceite de sésamo. Espere un par de minutos hasta que pueda sentir el calor cuando coloque la mano sobre la parte superior.
-
Agregue los trozos de estofado de ternera a la olla caliente. Debe chisporrotear cuando agregues la carne. Cocine durante 3-4 minutos hasta que el exterior esté bien dorado.
-
Añadir agua. Agregue la cebolla y los dientes de ajo. 1/2 cebolla, 4 dientes por 5 tazas de agua.
-
Cierre la tapa, selle la válvula y encienda Manual High durante 13 min.
-
Cuando Instant Pot termine de cocinarse, déjelo reposar (liberación natural) durante 5 minutos. (NR 5 min)
-
Gire la perilla de la válvula Instant Pot a Steaming y libere el vapor. (Lanzamiento rápido).
preparar ingredientes
-
Mientras se cocina el caldo de res, bate 1 huevo. Dejar de lado.
-
Picar las cebollas verdes y el ajo. Rebane las cebollas y más cebollas verdes. Dejar de lado.
Aderezo de carne de temporada
-
Cuando la presión se haya liberado por completo, abra la tapa. Saque la carne cocida, la cebolla y el ajo del caldo. Deseche el ajo y la cebolla. Deje que los trozos de carne se enfríen. Mantenga la olla instantánea cubierta con una tapa de vidrio o con su propia tapa hasta que esté listo para cocinar.
-
Una vez que la carne esté fría al tacto, córtela en trozos más pequeños. En un tazón, agregue la carne y sazone con cebollas verdes picadas y ajo, aceite de sésamo, salsa de soya (jin ganjang), pimienta negra y azúcar. Masajea la carne con las manos para que el condimento se distribuya uniformemente por toda la carne. Ponga a un lado: esto será un aderezo a la hora de servir.
Ponlo junto
-
Destape Instant Pot, sazone el caldo de res con Guk Ganjang (salsa de soya para sopa) y sal. Remover.
-
Agregue las cebollas rebanadas a la olla. Encienda la función Saltear y hierva el caldo. Cubra con una tapa de vidrio o simplemente cubra aproximadamente pero no bloquee con la tapa, para que hierva más rápido.
-
Una vez que el caldo comience a hervir, ¡está listo para agregar el Tteokguk Tteok (pasteles de arroz)! Agrega las tortitas de arroz.
-
Luego agregue cebollas verdes en rodajas y revuelva en el huevo batido. Termine con un poco más de ajo picado y pimienta negra fresca. El teokguk debe estar listo una vez que haya hervido durante 2-3 minutos con todo lo agregado.
-
Sirva la sopa de pastel de arroz en un tazón. Cubra con una cucharada de las rebanadas de carne sazonadas. Proporcione un poco de pimienta negra fresca adicional y triture un poco de gim tostado (algas marinas) sobre la mesa para que la gente lo agregue. Consigue un buen kimchi (mira mi video de cómo lo como) y ¡guau! ¡¡Disfrutar!!
Consejos y notas:
- No los cocine demasiado: los pasteles de arroz comenzarán a volverse demasiado blandos y gomosos si los hierve durante demasiado tiempo. Agregue tteok solo después de que todos estén listos para comer. Solo necesita cocinarlo durante 2-3 minutos si los pasteles de arroz ya están descongelados o frescos.
- Pruebe el Tteokguk a base de caldo de anchoa: para un caldo más ligero y de sabor más limpio, pruebe mi Tteokguk a base de caldo de anchoa (haga clic para ver la receta)
- Pruebe la versión más elegante: haga una guarnición de huevo por separado batiendo el huevo, friéndolo en un panqueque delgado y cortándolo en tiras. (ver foto)
- Prepare caldo de res con anticipación y manténgalo congelado o guárdelo en el refrigerador durante un par de días hasta que esté listo para usar
- Remoje la carne en agua fría para hacer un caldo claro. Remojar la carne en agua NO es una parte necesaria de esta receta, pero para hacer un caldo de aspecto claro (sin los pedacitos marrones), intente remojar la carne en agua fría durante 10 a 20 minutos. antes de hacer el caldo.
- Sirva con un poco de Chonggak Kimchi o Baechu Kimchi como mínimo. Echa un vistazo a mi publicación Comida coreana para el Año Nuevo para ver otras ideas de guarniciones y postres para tu fiesta de Año Nuevo.
- Es mejor no tener sobras porque el tteokguk se convertirá en una papilla pastosa después de un par de horas. Algunos los disfrutan de esta manera, pero yo no. Así que cocine en lotes.
Información nutricional:
Calorías: 407kcal (20%)| Carbohidratos: 61g (20%)| Proteína: 18g (36%)| Grasa: 9g (14%)| Grasa Saturada: 3g (19%)| Colesterol: 80mg (27%)| Sodio: 534mg (23%)| Potasio: 278mg (8%)| Azúcar: 1g (1%)| Vitamina A: 180UI (4%)| Vitamina C: 5,5mg (7%)| Calcio: 46mg (5%)| Hierro: 1,6 mg (9 %)
¡Gracias por compartir esta detallada descripción sobre Tteokguk, la sopa tradicional coreana de pastel de arroz! Es fascinante ver cómo la comida se entrelaza con la cultura y las tradiciones, especialmente en celebraciones como el Año Nuevo. Aquí hay un resumen de algunos puntos destacados y consejos de la receta que compartiste:
Tteokguk: Tradición y Significado
- Significado Cultural: En Corea, se considera que comer Tteokguk en Año Nuevo simboliza el envejecimiento y la llegada de un nuevo año. Por ello, la pregunta sobre cuántos tazones de Tteokguk has comido es una forma de preguntar la edad.
- Sustitución de Ingredientes: La expresión «pollo en lugar de faisán» refleja la historia de la sopa, donde el faisán era el ingrediente original, pero el pollo se convirtió en un sustituto más accesible.
Variaciones de Tteokguk
- Caldo de Anchoas: Esta versión tiene un caldo más ligero y se acompaña de huevo y carne.
- Tteok Mandu Guk: Incluye albóndigas de masa y caldo de res, ofreciendo una experiencia más abundante.
Consejos para Preparar Tteokguk
- No Cocinar Demasiado: Los pasteles de arroz se vuelven gomosos si se hierven demasiado tiempo. Agrega Tteok justo antes de servir.
- Preparación Anticipada: Puedes preparar el caldo y la carne por separado y conservarlos en el refrigerador o congelador hasta que estés listo para cocinar.
- Uso de Instant Pot: Este método acelera el proceso y deja el plato igual de delicioso que el método tradicional.
Receta Rápida
Ingredientes Básicos:
- Tteok (pasteles de arroz)
- Caldo de res
- Cebolla, ajo, y cebollas verdes
- Huevo
- Carne (ternera o pollo)
Instrucciones:
- Remoja el Tteok si es congelado.
- Cocina la carne y haz el caldo en una Instant Pot.
- Agrega los pasteles de arroz y cocina por 2-3 minutos.
- Sirve con la carne sazonada y un poco de kimchi al lado.
Esta sopa no solo es reconfortante, sino que también es un símbolo de la rica herencia cultural de Corea. Si decides probar la receta, ¡espero que la disfrutes tanto como muchos otros lo hacen! Si tienes más preguntas sobre la cocina coreana, ¡estaré encantado de ayudar!
4 comentarios en «Sopa instantánea de pastel de arroz coreano (Tteokguk)»
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Prippeyr: ¡Qué delicia leer sobre sus experiencias con el tteokguk! Yo probé esta sopa por primera vez en un festival de cultura coreana, y quedé encantado con su sabor. Desde entonces, trato de hacerla cada invierno, aunque nunca me queda tan buena como la que comí ese día. ¡Espero que la receta que compartiste me ayude a mejorar!
¡Me encanta la idea de hacer tteokguk! Recuerdo que la primera vez que probé esta sopa fue en la casa de una amiga coreana, y me pareció súper reconfortante, perfecto para esos días fríos. Definitivamente tengo que probar la receta que compartiste, gracias por la inspiración. – novas
David colin: ¡Totalmente de acuerdo, novas! La primera vez que comí tteokguk fue en una celebración de Año Nuevo, y me sorprendió lo deliciosa y acogedora que es. Desde entonces, la he hecho en casa varias veces, ¡es un must para el invierno! Tuve que aprender un par de trucos para que me quedara bien, pero vale la pena. ¡Gracias por compartir la receta!
Tanundadd: ¡Qué rico suena todo esto! Yo también recuerdo la primera vez que probé tteokguk en una fiesta de Año Nuevo, me encantó el sabor y la textura del pastel de arroz. Desde entonces, cada invierno me animo a prepararlo, aunque aún no me sale tan bien como el de mi amiga coreana. ¡Me muero por intentar la receta que compartiste!