Samgyetang: La Reconfortante Sopa de Pollo con Ginseng
Imagina una noche fría, el aire está lleno de aromas cálidos y especiados, y en la mesa de tu hogar se sirve un humeante cuenco de samgyetang. Esta deliciosa sopa de pollo con ginseng no solo seduce el paladar con su suavidad y profundidad de sabor, sino que también se erige como un símbolo de bienestar en la cocina coreana. Un plato que ha atravesado generaciones, cada cucharada de samgyetang promete una experiencia gastronómica y saludable, ideal para revitalizar el cuerpo y el espíritu. ¿Listo para sumergirte en la historia y los secretos de este manjar reconfortante? ¡Acompáñanos en este viaje culinario!
Samgyetang (sopa de pollo al ginseng) es una sopa nutritiva que se elaborado con un pollo joven y pequeño por su carne tierna y sabrosa. ¡La carne con sabor a ginseng es sabrosa y tierna, y el caldo es rico y delicioso!
>
Esta sopa de pollo con ginseng hirviendo, llamada samgyetang (삼계탕), es un plato de verano icónico en Corea. Sam (삼) se refiere a ginseng (insam, 인삼), gye (계) significa pollo y tang (탕) es sopa. Es extremadamente popular como alimento nutritivo que ayuda a combatir el calor del verano. Como dice el refrán coreano, comer sopa caliente es “combatir el calor con calor”.
En los días de sambok (삼복), es una tradición coreana comer alimentos saludables y reconstituyentes. Samgyetang es una opción popular. Los días de Sambok son 3 días distintos que marcan el período de verano más caluroso. Basado en el términos solares (24 estaciones según el calendario lunar), son chobok (초복, principio), jungbok (중복, medio) y malbok (말복, final). ¡Mañana es malbok, lo que significa que el verano está llegando a su fin!
Espero que puedas disfrutar de samgyetang antes de que pase el verano. Pero, no te preocupes por eso, incluso si no puedes, ¡esta sopa de ginseng es un alimento nutritivo y reconfortante que puedes disfrutar todo el año! ¡Aquí está todo lo que necesita saber sobre la sopa de pollo con ginseng coreano!
El ginseng es muy apreciado por sus beneficios medicinales, incluido el aumento de la energía y el sistema inmunológico.
Si no puede encontrar ginseng, puede omitir el ginseng de esta receta y aun así hacer una sabrosa sopa de pollo, aunque, sin ginseng, no puede llamarse sopa de ginseng. En Corea, la sopa de pollo entera hecha sin ginseng se llama baeksuk (백숙). Cuando no tengo ginseng, también preparo otro tipo de sopa de pollo llamada dak gomtang (닭곰탕).
Los mercados coreanos de aquí venden ginseng fresco en verano para samgyetang. Normalmente compro un paquete y congelo las sobras. También puede usar raíces secas de ginseng después de sumergirlas en el agua para suavizarlas. Eso sí, usa esa agua para cocinar el pollo.
ajo, jengibre y azufaifos (daechu, 대추) son otros ingredientes comunes. Las azufaifas son bastante dulces, así que no uses demasiadas. A veces, se agregan otras hierbas medicinales como raíces de arveja de leche (hwanggi, 황기), así como castañas y nueces de ginkgo.
Para mayor comodidad, puede encontrar kits de samgyetang en los mercados coreanos. Por lo general, contienen ginseng seco, azufaifos, castañas secas, arroz dulce, etc. Si elige usar un kit, siga las instrucciones del paquete para preparar los ingredientes (como remojarlos) antes de usarlos.
>
Como rellenar el pollo
Samgyetang se elabora con un pollo joven y pequeño por su carne tierna y sabrosa. Aquí en los EE. UU., uso la gallina de Cornualles, que es una variedad de pollo joven y pequeño.
Si no puede encontrar una gallina de Cornualles, use el pollo más pequeño que pueda encontrar, ajustando el tiempo de cocción. Si necesita alimentar a más personas, es mejor cocinar dos pollos pequeños en una olla más grande en lugar de uno grande. Se tarda mucho más en cocinar el interior si el pollo es grande, lo que hará que el exterior se cocine demasiado.
El pollo se rellena con arroz dulce empapado (también conocido como arroz glutinoso), chapssal (찹쌀). Algunas personas rellenan el pollo con ginseng, jujubes, etc., junto con el arroz, pero yo los hiervo en el caldo para sacarles el máximo de sabores. Asegúrese de dejar suficiente espacio en la cavidad para que el arroz aumente de volumen mientras se cocina.
>
Cómo hacer la sopa más sabrosa
En Corea, los restaurantes especializados en samgyetang son muy populares. Algunos también son muy buscados por lugareños y turistas. Esos restaurantes suelen ofrecer una sopa espesa y de sabor profundo. Utilizan todo tipo de hierbas medicinales y vegetales aromáticos, y comienzan con caldo de pollo bien preparado para hervir el pollo.
En casa, generalmente no llegamos tan lejos. Pero, si le gusta un sabor más profundo, comience con caldo de pollo de buena calidad (preparado comercialmente o hecho en casa). A veces preparo caldo de pollo con restos de pollo asado o hervido y lo uso como base para samgyetang.
Para que la sopa se espese un poco, remoje más arroz dulce de la cantidad requerida para el relleno y luego agréguelo al agua o al caldo de pollo mientras hierve el pollo. Sería aún mejor si licuas el arroz con un poco de agua para obtener una textura más cremosa. El almidón del arroz dulce espesará un poco la sopa y le dará un poco de dulzura.
>
Cómo servir samgyetang
En los restaurantes, el pollo entero se sirve sin cortar en una sola porción, pero fácilmente pueden ser dos porciones. La sopa generalmente no se sazona mientras se cocina. Se sirve con sal y pimienta al lado, para que cada persona sazone el caldo a su gusto y use el resto para mojar la carne.
La carne con sabor a ginseng es sabrosa y tierna, y el caldo es rico y delicioso. Además, el relleno de arroz pegajoso que está infundido con los sabores de pollo y ginseng es para morirse. Si lo estás probando por primera vez, ¡samgyetang no se parecerá en nada a ninguna otra sopa de pollo que hayas probado antes!
Más recetas de sopa de pollo
Dak Gomtang (sopa de pollo coreana) Dak Kalguksu (sopa de fideos con pollo) Chogyetang (sopa de pollo fría) Dakgaejang (sopa de pollo picante con cebolletas) Sopa De Pollo En Olla De Cocción Lenta Con Col Napa Olla a Presión Nurungji Baeksuk (Pollo Hervido con Arroz)
Mira cómo hacerlo
Para más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.
▢ 1 gallina de Cornualles (alrededor de 1,5 libras)
▢ 1 raíz de ginseng fresca (o ginseng seco, rehidratado) Ver nota 1
▢ 3 cucharadas arroz dulce (2 a 3 cucharadas más para hervir con líquido si se desea) — remojado durante 1 hora (rinde alrededor de 4 cucharadas empapadas) – ver nota 2
▢ 5 – 6 dientes de ajo regordetes
▢ 2 rodajas finas de jengibre (alrededor de 1 pulgada)
▢ 2 a 3 azufaifos, daechu (대추)
▢ 1 parte blanca de la cebolleta
▢ 5 a 6 tazas de agua (o caldo de pollo de buena calidad)
▢ 2 cebolletas finamente picado, para decorar
▢ sal y pimienta para probar
Instrucciones
Limpiar el pollo. No corte el cuello y/o la cola, si todavía están unidos. Ayudan a mantener el arroz dentro de la cavidad. Coloque el pollo limpio en una tabla de cortar o en un plato grande. Limpie el interior de la cavidad con una toalla de papel para eliminar la sangre. Dobla el cuello adjunto en la cavidad para cerrar el agujero.
>
Rellene la cavidad con el arroz dulce y un par de dientes de ajo, dejando espacio (alrededor de 1/4 de la cavidad) para que el arroz se expanda mientras se cocina. También puede cortar algunos brotes del ginseng y agregarlos a la cavidad si lo desea.
>
Para mantener el arroz dentro de la cavidad mientras se cocina, use uno de estos dos métodos: (1) Haga un pequeño corte en la parte gruesa de la piel entre un muslo y la abertura de la cavidad, pero no demasiado cerca del borde. Luego, usa tu dedo para expandir el agujero lo suficiente como para que quepa la parte final de una pata. Traiga la otra pierna e inserte la parte final a través del orificio para mantener las piernas cruzadas, metiendo la cola para cerrar la abertura (ver las fotos de arriba); o (2) Simplemente cruce las patas y átelas con hilo de cocina. Cierra bien la cavidad con un palillo si es necesario.
>
En una olla mediana, coloque el pollo y agregue de 5 a 6 tazas (o suficiente para cubrir la mayor parte del pollo) de agua o caldo de pollo. Agregue el ajo, el jengibre, las azufaifas y el ginseng. Si el pollo vino con el cuello cortado, añádelo a la olla. También agregue el arroz extra dulce para espesar la sopa o en una bolsa de hierbas para cocinar por separado, si lo desea.
>
Llévalo a ebullición a fuego medio alto. Retire la espuma de arriba. Tape y hierva durante 15 minutos. Puede agregar más agua/caldo si es necesario. Reduzca el fuego a medio bajo y hierva, tapado, durante unos 25 minutos, dependiendo del tamaño del pollo. Apaga el fuego y deja reposar el pollo en la olla durante unos 10 minutos. Ver nota 3.
>
Sirva muy caliente con las cebolletas picadas y sal y pimienta a un lado para que cada persona pueda sazonar a su gusto.
notas
También puede usar un kit de samgyetang (ingredientes secos empaquetados comercialmente para samgyetang). Siga las instrucciones del paquete para preparar los ingredientes secos para usar en esta receta. Por lo general, se requiere remojo.
Si le gusta el arroz dulce con sabor a pollo, remoje más arroz, colóquelo en una bolsita de hierbas y agréguelo a la olla para cocinarlo con el pollo.
Si está cocinando 2 pollos, aumente el segundo tiempo de cocción (sobre medio bajo) en 10 minutos más.
Esta receta de samgyetang se publicó originalmente en agosto de 2014. La actualicé aquí con nuevas fotos, respuestas a preguntas frecuentes y cambios menores en la receta.
Samgyetang (sopa de pollo al ginseng) es una sopa nutritiva que se elaborado con un pollo joven y pequeño por su carne tierna y sabrosa. ¡La carne con sabor a ginseng es sabrosa y tierna, y el caldo es rico y delicioso!
>
Esta sopa de pollo con ginseng hirviendo, llamada samgyetang (삼계탕), es un plato de verano icónico en Corea. Sam (삼) se refiere a ginseng (insam, 인삼), gye (계) significa pollo y tang (탕) es sopa. Es extremadamente popular como alimento nutritivo que ayuda a combatir el calor del verano. Como dice el refrán coreano, comer sopa caliente es “combatir el calor con calor”.
En los días de sambok (삼복), es una tradición coreana comer alimentos saludables y reconstituyentes. Samgyetang es una opción popular. Los días de Sambok son 3 días distintos que marcan el período de verano más caluroso. Basado en el términos solares (24 estaciones según el calendario lunar), son chobok (초복, principio), jungbok (중복, medio) y malbok (말복, final). ¡Mañana es malbok, lo que significa que el verano está llegando a su fin!
Espero que puedas disfrutar de samgyetang antes de que pase el verano. Pero, no te preocupes por eso, incluso si no puedes, ¡esta sopa de ginseng es un alimento nutritivo y reconfortante que puedes disfrutar todo el año! ¡Aquí está todo lo que necesita saber sobre la sopa de pollo con ginseng coreano!
>
Ginseng para samgyetang
El ginseng es muy apreciado por sus beneficios medicinales, incluido el aumento de la energía y el sistema inmunológico.
Si no puede encontrar ginseng, puede omitir el ginseng de esta receta y aun así hacer una sabrosa sopa de pollo, aunque, sin ginseng, no puede llamarse sopa de ginseng. En Corea, la sopa de pollo entera hecha sin ginseng se llama baeksuk (백숙). Cuando no tengo ginseng, también preparo otro tipo de sopa de pollo llamada dak gomtang (닭곰탕).
Los mercados coreanos de aquí venden ginseng fresco en verano para samgyetang. Normalmente compro un paquete y congelo las sobras. También puede usar raíces secas de ginseng después de sumergirlas en el agua para suavizarlas. Eso sí, usa esa agua para cocinar el pollo.
ajo, jengibre y azufaifos (daechu, 대추) son otros ingredientes comunes. Las azufaifas son bastante dulces, así que no uses demasiadas. A veces, se agregan otras hierbas medicinales como raíces de arveja de leche (hwanggi, 황기), así como castañas y nueces de ginkgo.
Para mayor comodidad, puede encontrar kits de samgyetang en los mercados coreanos. Por lo general, contienen ginseng seco, azufaifos, castañas secas, arroz dulce, etc. Si elige usar un kit, siga las instrucciones del paquete para preparar los ingredientes (como remojarlos) antes de usarlos.
>
Como rellenar el pollo
Samgyetang se elabora con un pollo joven y pequeño por su carne tierna y sabrosa. Aquí en los EE. UU., uso la gallina de Cornualles, que es una variedad de pollo joven y pequeño.
Si no puede encontrar una gallina de Cornualles, use el pollo más pequeño que pueda encontrar, ajustando el tiempo de cocción. Si necesita alimentar a más personas, es mejor cocinar dos pollos pequeños en una olla más grande en lugar de uno grande. Se tarda mucho más en cocinar el interior si el pollo es grande, lo que hará que el exterior se cocine demasiado.
El pollo se rellena con arroz dulce empapado (también conocido como arroz glutinoso), chapssal (찹쌀). Algunas personas rellenan el pollo con ginseng, jujubes, etc., junto con el arroz, pero yo los hiervo en el caldo para sacarles el máximo de sabores. Asegúrese de dejar suficiente espacio en la cavidad para que el arroz aumente de volumen mientras se cocina.
>
Cómo hacer la sopa más sabrosa
En Corea, los restaurantes especializados en samgyetang son muy populares. Algunos también son muy buscados por lugareños y turistas. Esos restaurantes suelen ofrecer una sopa espesa y de sabor profundo. Utilizan todo tipo de hierbas medicinales y vegetales aromáticos, y comienzan con caldo de pollo bien preparado para hervir el pollo.
En casa, generalmente no llegamos tan lejos. Pero, si le gusta un sabor más profundo, comience con caldo de pollo de buena calidad (preparado comercialmente o hecho en casa). A veces preparo caldo de pollo con restos de pollo asado o hervido y lo uso como base para samgyetang.
Para que la sopa se espese un poco, remoje más arroz dulce de la cantidad requerida para el relleno y luego agréguelo al agua o al caldo de pollo mientras hierve el pollo. Sería aún mejor si licuas el arroz con un poco de agua para obtener una textura más cremosa. El almidón del arroz dulce espesará un poco la sopa y le dará un poco de dulzura.
>
Cómo servir samgyetang
En los restaurantes, el pollo entero se sirve sin cortar en una sola porción, pero fácilmente pueden ser dos porciones. La sopa generalmente no se sazona mientras se cocina. Se sirve con sal y pimienta al lado, para que cada persona sazone el caldo a su gusto y use el resto para mojar la carne.
La carne con sabor a ginseng es sabrosa y tierna, y el caldo es rico y delicioso. Además, el relleno de arroz pegajoso que está infundido con los sabores de pollo y ginseng es para morirse. Si lo estás probando por primera vez, ¡samgyetang no se parecerá en nada a ninguna otra sopa de pollo que hayas probado antes!
Más recetas de sopa de pollo
Dak Gomtang (sopa de pollo coreana) Dak Kalguksu (sopa de fideos con pollo) Chogyetang (sopa de pollo fría) Dakgaejang (sopa de pollo picante con cebolletas) Sopa De Pollo En Olla De Cocción Lenta Con Col Napa Olla a Presión Nurungji Baeksuk (Pollo Hervido con Arroz)
Mira cómo hacerlo
Para más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.
▢ 1 gallina de Cornualles (alrededor de 1,5 libras)
▢ 1 raíz de ginseng fresca (o ginseng seco, rehidratado) Ver nota 1
▢ 3 cucharadas arroz dulce (2 a 3 cucharadas más para hervir con líquido si se desea) — remojado durante 1 hora (rinde alrededor de 4 cucharadas empapadas) – ver nota 2
▢ 5 – 6 dientes de ajo regordetes
▢ 2 rodajas finas de jengibre (alrededor de 1 pulgada)
▢ 2 a 3 azufaifos, daechu (대추)
▢ 1 parte blanca de la cebolleta
▢ 5 a 6 tazas de agua (o caldo de pollo de buena calidad)
▢ 2 cebolletas finamente picado, para decorar
▢ sal y pimienta para probar
Instrucciones
Limpiar el pollo. No corte el cuello y/o la cola, si todavía están unidos. Ayudan a mantener el arroz dentro de la cavidad. Coloque el pollo limpio en una tabla de cortar o en un plato grande. Limpie el interior de la cavidad con una toalla de papel para eliminar la sangre. Dobla el cuello adjunto en la cavidad para cerrar el agujero.
>
Rellene la cavidad con el arroz dulce y un par de dientes de ajo, dejando espacio (alrededor de 1/4 de la cavidad) para que el arroz se expanda mientras se cocina. También puede cortar algunos brotes del ginseng y agregarlos a la cavidad si lo desea.
>
Para mantener el arroz dentro de la cavidad mientras se cocina, use uno de estos dos métodos: (1) Haga un pequeño corte en la parte gruesa de la piel entre un muslo y la abertura de la cavidad, pero no demasiado cerca del borde. Luego, usa tu dedo para expandir el agujero lo suficiente como para que quepa la parte final de una pata. Traiga la otra pierna e inserte la parte final a través del orificio para mantener las piernas cruzadas, metiendo la cola para cerrar la abertura (ver las fotos de arriba); o (2) Simplemente cruce las patas y átelas con hilo de cocina. Cierra bien la cavidad con un palillo si es necesario.
>
En una olla mediana, coloque el pollo y agregue de 5 a 6 tazas (o suficiente para cubrir la mayor parte del pollo) de agua o caldo de pollo. Agregue el ajo, el jengibre, las azufaifas y el ginseng. Si el pollo vino con el cuello cortado, añádelo a la olla. También agregue el arroz extra dulce para espesar la sopa o en una bolsa de hierbas para cocinar por separado, si lo desea.
>
Llévalo a ebullición a fuego medio alto. Retire la espuma de arriba. Tape y hierva durante 15 minutos. Puede agregar más agua/caldo si es necesario. Reduzca el fuego a medio bajo y hierva, tapado, durante unos 25 minutos, dependiendo del tamaño del pollo. Apaga el fuego y deja reposar el pollo en la olla durante unos 10 minutos. Ver nota 3.
>
Sirva muy caliente con las cebolletas picadas y sal y pimienta a un lado para que cada persona pueda sazonar a su gusto.
notas
También puede usar un kit de samgyetang (ingredientes secos empaquetados comercialmente para samgyetang). Siga las instrucciones del paquete para preparar los ingredientes secos para usar en esta receta. Por lo general, se requiere remojo.
Si le gusta el arroz dulce con sabor a pollo, remoje más arroz, colóquelo en una bolsita de hierbas y agréguelo a la olla para cocinarlo con el pollo.
Si está cocinando 2 pollos, aumente el segundo tiempo de cocción (sobre medio bajo) en 10 minutos más.
Esta receta de samgyetang se publicó originalmente en agosto de 2014. La actualicé aquí con nuevas fotos, respuestas a preguntas frecuentes y cambios menores en la receta.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Asiado cerca del borde. Luego, use su dedo para expandir el agujero lo suficiente como para que quepa la parte final de una pierna. Lleve la otra pierna e inserte la parte final a través del orificio para mantener las piernas cruzadas, metiendo la cola para cerrar la abertura; o (2) Simplemente cruce las patas y átelas con hilo de cocina. Ciérrela bien con un palillo si es necesario.
En una olla mediana, coloque el pollo y agregue de 5 a 6 tazas (o suficiente para cubrir la mayor parte del pollo) de agua o caldo de pollo. Agregue el ajo, el jengibre, las azufaifas y el ginseng. Si el pollo vino con el cuello cortado, añádalo a la olla. También agregue el arroz extra dulce para espesar la sopa o en una bolsa de hierbas para cocinar por separado, si lo desea.
Llévelo a ebullición a fuego medio alto. Retire la espuma de arriba. Tape y hierva durante 15 minutos. Puede agregar más agua/caldo si es necesario. Reduzca el fuego a medio-bajo y hierva, tapado, durante unos 25 minutos, dependiendo del tamaño del pollo. Apague el fuego y deje reposar el pollo en la olla durante unos 10 minutos.
Sirva muy caliente con las cebolletas picadas y sal y pimienta a un lado para que cada persona pueda sazonar a su gusto.
Notas
También puede usar un kit de samgyetang (ingredientes secos empaquetados comercialmente para samgyetang). Siga las instrucciones del paquete para preparar los ingredientes secos para usar en esta receta. Por lo general, se requiere remojo.
Si le gusta el arroz dulce con sabor a pollo, remoje más arroz, colóquelo en una bolsita de hierbas y agréguelo a la olla para cocinarlo con el pollo.
Si está cocinando 2 pollos, aumente el segundo tiempo de cocción (sobre medio-bajo) en 10 minutos más.
Samgyetang
Samgyetang es una sopa nutritiva elaborada con un pollo joven y pequeño por su carne tierna y sabrosa. Esta sopa de pollo con ginseng hirviendo es un plato de verano icónico en Corea. Se consume especialmente durante los días de sambok, que son los días más calurosos del verano, pues se cree que combatir el calor exterior con comida caliente es beneficioso para la salud.
Cómo hacer la sopa más sabrosa
Use caldo de pollo de buena calidad (preparado comercialmente o hecho en casa) para un sabor más profundo.
Para espesar la sopa, agregue más arroz dulce mientras hierve el pollo. También puede licuar un poco de arroz cocido con agua para obtener una textura más cremosa.
Cómo servir
Samgyetang se sirve normalmente en un recipiente sin cortar, pero se puede dividir en porciones. Acompañe con sal y pimienta al lado para que cada persona sazone a su gusto. El caldo es rico y delicioso, e infundido con los sabores del pollo y el ginseng. Enjoy!
2 comentarios en «Samgyetang (sopa de pollo con ginseng)»
Claudio: ¡Qué suerte, Horton! Yo también probé el samgyetang en un lugar coreano y me voló la cabeza. No solo es súper reconfortante, sino que después de comerlo me sentí con toda la energía. Es la sopa perfecta para levantar el ánimo en cualquier momento. Gracias por compartir tu experiencia, ahora me animan más a hacerlo en casa.
Horton: ¡Me encanta el samgyetang! Lo probé una vez en un restaurante coreano y me pareció la mejor sopa para un día frío. Además, esa combinación con ginseng es increíble, te da una energía brutal. Definitivamente voy a intentar hacerlo en casa después de leer tu artículo, ¡gracias por compartirlo!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad
Claudio: ¡Qué suerte, Horton! Yo también probé el samgyetang en un lugar coreano y me voló la cabeza. No solo es súper reconfortante, sino que después de comerlo me sentí con toda la energía. Es la sopa perfecta para levantar el ánimo en cualquier momento. Gracias por compartir tu experiencia, ahora me animan más a hacerlo en casa.
Horton: ¡Me encanta el samgyetang! Lo probé una vez en un restaurante coreano y me pareció la mejor sopa para un día frío. Además, esa combinación con ginseng es increíble, te da una energía brutal. Definitivamente voy a intentar hacerlo en casa después de leer tu artículo, ¡gracias por compartirlo!