Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

Introducción:

¿Te atreves a explorar los sabores frescos y vibrantes de la cocina coreana? Si eres un amante del kimchi, seguramente ya conoces la explosión de sabores que este acompañamiento ofrece. Pero hoy, te presentamos una variante menos conocida pero igualmente deliciosa: el Dongchimi, o kimchi de agua de rábano. Este refrescante fermentado, ideal para los días calurosos, es un deleite para el paladar y una manera fabulosa de añadir un toque de umami a tus comidas. ¿Listo para descubrir cómo preparar este manjar en casa? Acompáñanos en este viaje culinario que transformará tu cocina y cautivará a tus invitados.

Dongchimi es un kimchi de rábano suave a base de agua. Durante la fermentación, se desarrollan la acidez y la dulzura, produciendo un caldo picante y refrescante.
Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

>¿Qué es dongchimi?

Dongchimi (동치미) es un kimchi suave a base de agua. Por lo general, se prepara a fines del otoño con una pequeña variedad de rábano blanco llamado dongchimi mu durante el kimjang (temporada de elaboración del kimchi) y se come durante el invierno. La palabra dongchimi significa “kimchi de agua de invierno”.

Tradicionalmente, el dongchimi se elabora con rábanos enteros y, por lo tanto, tarda semanas en madurar. Esta receta es una versión rápida que comúnmente se llama «dongchimi de verano» en Corea.

Cortas los rábanos en trozos pequeños para salarlos y madurarlos rápidamente. Dentro de dos días a temperatura ambiente en verano, verás burbujas que se elevan a través de la salmuera, lo que es un signo de fermentación activa.

Durante la fermentación, se desarrollan bacterias saludables, acidez y dulzura, produciendo un caldo picante y refrescante con rábano perfectamente encurtido.

Debido a una enzima digestiva (diastasa) que abunda en los rábanos, este kimchi promueve la digestión, por lo que combina especialmente bien con platos de carne o comidas ricas en almidón como las tortas de arroz.

El caldo (국물) es excelente como base de sopa para fideos fríos como naengmyeon (냉면) y dongchimi guksu (동치미 국수).

Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

>

como hacer dongchimi

Para este kimchi, realmente necesitas usar rábano coreano (mu). Ver una foto aquí.

El dongchimi consta de tres partes: rábanos, verduras aromáticas y líquido. ¡El método básico es bastante simple!

Primero, sala los rábanos hasta que se ablanden y suelten algo de líquido, agrega las verduras aromáticas como el ajo, el jengibre y las cebolletas, y luego vierte agua sazonada sobre las verduras. La salmuera debe ser un poco demasiado salada para comerla porque el rábano seguirá liberando líquido y diluyendo la salmuera.

Para este rápido dongchimi de verano, los cocineros caseros coreanos suelen mezclar vegetales aromáticos para acelerar el proceso de fermentación y hacer que la salmuera adquiera un sabor más rápido.

El rábano de verano tiene un ligero sabor amargo, así que usé un poco de azúcar en esta receta para equilibrar la amargura.

A veces también agrego coles napa saladas, pero es opcional.

variaciones

Cuando preparo una tanda grande de dongchimi, corto los rábanos y las peras en trozos grandes y agrego las verduras aromáticas sin mezclar. Esto es más fácil pero tomará más tiempo para fermentar. Es ideal para hacer un lote grande para un almacenamiento más prolongado, especialmente en el otoño para que dure todo el invierno.

Solo asegúrese de salar previamente los rábanos (y el repollo napa si lo usa) y la salmuera es un poco demasiado salada para comer tal como está. Hay mucho contenido de agua en los rábanos que diluiría la salmuera con el tiempo. A veces agrego algunas azufaifas (daechu, 대추) y hojas de mostaza roja coreana (gat, 갓), si están disponibles.

Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

>

La buena noticia es que la temporada de rábanos está a la vuelta de la esquina. ¡Pronto podrás encontrar rábanos coreanos dulces, jugosos y crujientes, que serán perfectos para hacer dongchimi!

Más recetas de rábanos coreanos

Kkakdugi (kimchi en cubos)
Musaengchae (ensalada de rábano picante)
Chonggak kimchi (kimchi de rábano cola de caballo)
Musaengchae (ensalada de rábano agridulce)
Muguk (sopa de rábanos)

Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

>

Para más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.

Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

>

rápido dongchimi

#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-full svg * {fill: #e8a09d; }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-33 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-33); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-50 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-50); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-66 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-66); }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-33 detener { detener-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-50 stop { stop-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-66 detener { detener-color: #e8a09d; }

4.45 de 18 votos

Guarnición

Tiempo de preparación: 20 minutos
Hora de cocinar: 10 minutos
Tiempo de salado: 40 minutos

Imprimir Receta

Equipo

  • Un frasco de 1 galón o un recipiente hermético no reactivo.

Ingredientes

para las verduras

  • ▢ 2 libras Rábano blanco coreano, mu (무)
  • ▢ 1/2 libra repollo napa, partes internas tiernas (o 1/2 libra más de rábano) Ver nota 1
  • ▢ 2 chiles verdes y/o rojos en rodajas finas
  • ▢ 2 cebolletas cortar en longitudes de aproximadamente 1 pulgada
  • ▢ 3 cucharadas sal marina gruesa (dividida) Use menos (aproximadamente un 25% menos) si usa sal de grano pequeño
  • ▢ 1 cucharada azúcar (opcional si su rábano es amargo)

para la salmuera

  • ▢ 1/2 pera coreana (o 1 pera o manzana asiática pequeña) pelado y sin corazón
  • ▢ 5 a 7 dientes de ajo regordetes
  • ▢ 1 pulgada trozo de jengibre
  • ▢ 1/4 cebolla pequeña – opcional
  • ▢ 1 cucharada polvo de arroz glutinoso hacer una pasta con 1 taza de agua
  • ▢ 2 cucharadas de sal Use menos (aproximadamente un 25% menos) si usa sal de grano pequeño

Instrucciones

  • Limpie los rábanos restregándolos con un cepillo y/o rascando las impurezas con un cuchillo pequeño. Pelar la piel solo si es necesario. La piel está repleta de nutrientes. Corte cada rábano transversalmente en troncos de aproximadamente 2 pulgadas. Luego corte cada tronco en trozos de 1/2 pulgada de grosor y luego cada pieza en palitos de 1/2 pulgada de grosor, colóquelos en un tazón grande.
    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

  • Espolvoree aproximadamente 2 cucharadas de sal y 1 cucharada opcional de azúcar (úselo si su rábano es amargo) sobre los rábanos y mezcle bien para cubrir uniformemente. Deje reposar durante unos 30 a 40 minutos hasta que los palitos de rábano se hayan ablandado y liberado un poco de líquido. Escurra y guarde el líquido en un tazón o una olla que usará para hacer la salmuera. NO enjuague el rábano. Coloque el rábano en el frasco o recipiente de kimchi.
    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

  • Si usa el repollo opcional, enjuague el repollo y corte cada hoja del repollo en trozos de 2 pulgadas de largo y de 1/2 a 1 pulgada.
    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

  • Disuelva 1 cucharada de sal en una taza de agua y vierta sobre el repollo. Revuelva para cubrir los trozos de repollo con agua salada. Deje reposar durante 30 a 40 minutos hasta que se ablande. Gire los de abajo hacia arriba una o dos veces a la mitad del proceso. Escurra y guarde el líquido en un tazón o una olla que usará para hacer la salmuera. NO enjuague el repollo. Coloque el repollo en el frasco o recipiente de kimchi.
    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

  • Mientras se sala el rábano, mezcle el polvo de arroz glutinoso y 1 taza de agua, y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla se espese en una pasta fina. Ponga a un lado para que se enfríe.
    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

  • Coloque la pera (o manzana), el ajo, el jengibre y la cebolla opcional en la licuadora. Agregue 1/2 taza de agua. Haz un puré lo más fino posible. Pásalo por un colador fino para eliminar los sólidos sobrantes y obtener un caldo más limpio, si lo deseas.
    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

  • Para hacer la salmuera, agregue aproximadamente 9 tazas de agua al líquido reservado de salar el rábano y el repollo. Añadir el puré de verduras aromáticas y la pasta de arroz glutinoso. Agrega la sal, comenzando con una cucharada. Revuelva bien para disolver la sal y pruébela antes de agregar más sal.
    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

  • Coloque el rábano salado y el repollo en un frasco o recipiente hermético. Agrega la cebolleta y los pimientos. Vierta la salmuera. Revuelva bien juntos. Prueba la salmuera. Añadir más sal si es necesario. Si la salmuera es demasiado salada, agregue más agua para diluir. Debería ser un poco salado para comer tal cual.
    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

  • Déjalo a temperatura ambiente durante uno o dos días completos hasta que salgan burbujas a través de la salmuera. Pruebe nuevamente y agregue más sal si es necesario o agregue más agua si está demasiado salada. Luego, guárdelo en el refrigerador. Aunque puede comenzar a comerlo en cualquier momento en este punto, necesitará alrededor de una semana o dos en el refrigerador para desarrollar completamente los sabores ácidos y picantes. Se conserva bien durante varias semanas en la nevera. Revuelva desde el fondo cada vez que sirva el caldo del frasco o recipiente para servir.

notas

  • Haz baechu guk con el repollo sobrante. Si lo omite, use 1/2 libra más de rábano.
  • VARIACIÓN: También puede hacer dongchimi cortando rábanos y peras en trozos grandes y agregando vegetales aromáticos sin mezclar. Esto es más fácil pero tomará más tiempo para fermentar. Es ideal para hacer un lote grande para un almacenamiento más prolongado. Asegúrese de salar previamente los rábanos (y el repollo napa si lo usa). La salmuera debe ser un poco demasiado salada para comerla tal como está. Hay mucho contenido de agua en los rábanos que diluiría la salmuera con el tiempo. A veces agrego algunas azufaifas (daechu, 대추) y hojas de mostaza roja coreana (gat, 갓), si están disponibles.
  • Esta receta se publicó originalmente en septiembre de 2012. Aquí la actualicé con nuevas fotos, más información y cambios menores en la receta.

    Dongchimi es un kimchi de rábano suave a base de agua. Durante la fermentación, se desarrollan la acidez y la dulzura, produciendo un caldo picante y refrescante.
    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >¿Qué es dongchimi?

    Dongchimi (동치미) es un kimchi suave a base de agua. Por lo general, se prepara a fines del otoño con una pequeña variedad de rábano blanco llamado dongchimi mu durante el kimjang (temporada de elaboración del kimchi) y se come durante el invierno. La palabra dongchimi significa “kimchi de agua de invierno”.

    Tradicionalmente, el dongchimi se elabora con rábanos enteros y, por lo tanto, tarda semanas en madurar. Esta receta es una versión rápida que comúnmente se llama «dongchimi de verano» en Corea.

    Cortas los rábanos en trozos pequeños para salarlos y madurarlos rápidamente. Dentro de dos días a temperatura ambiente en verano, verás burbujas que se elevan a través de la salmuera, lo que es un signo de fermentación activa.

    Durante la fermentación, se desarrollan bacterias saludables, acidez y dulzura, produciendo un caldo picante y refrescante con rábano perfectamente encurtido.

    Debido a una enzima digestiva (diastasa) que abunda en los rábanos, este kimchi promueve la digestión, por lo que combina especialmente bien con platos de carne o comidas ricas en almidón como las tortas de arroz.

    El caldo (국물) es excelente como base de sopa para fideos fríos como naengmyeon (냉면) y dongchimi guksu (동치미 국수).

    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

    como hacer dongchimi

    Para este kimchi, realmente necesitas usar rábano coreano (mu). Ver una foto aquí.

    El dongchimi consta de tres partes: rábanos, verduras aromáticas y líquido. ¡El método básico es bastante simple!

    Primero, sala los rábanos hasta que se ablanden y suelten algo de líquido, agrega las verduras aromáticas como el ajo, el jengibre y las cebolletas, y luego vierte agua sazonada sobre las verduras. La salmuera debe ser un poco demasiado salada para comerla porque el rábano seguirá liberando líquido y diluyendo la salmuera.

    Para este rápido dongchimi de verano, los cocineros caseros coreanos suelen mezclar vegetales aromáticos para acelerar el proceso de fermentación y hacer que la salmuera adquiera un sabor más rápido.

    El rábano de verano tiene un ligero sabor amargo, así que usé un poco de azúcar en esta receta para equilibrar la amargura.

    A veces también agrego coles napa saladas, pero es opcional.

    variaciones

    Cuando preparo una tanda grande de dongchimi, corto los rábanos y las peras en trozos grandes y agrego las verduras aromáticas sin mezclar. Esto es más fácil pero tomará más tiempo para fermentar. Es ideal para hacer un lote grande para un almacenamiento más prolongado, especialmente en el otoño para que dure todo el invierno.

    Solo asegúrese de salar previamente los rábanos (y el repollo napa si lo usa) y la salmuera es un poco demasiado salada para comer tal como está. Hay mucho contenido de agua en los rábanos que diluiría la salmuera con el tiempo. A veces agrego algunas azufaifas (daechu, 대추) y hojas de mostaza roja coreana (gat, 갓), si están disponibles.

    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

    La buena noticia es que la temporada de rábanos está a la vuelta de la esquina. ¡Pronto podrás encontrar rábanos coreanos dulces, jugosos y crujientes, que serán perfectos para hacer dongchimi!

    Más recetas de rábanos coreanos

    Kkakdugi (kimchi en cubos)
    Musaengchae (ensalada de rábano picante)
    Chonggak kimchi (kimchi de rábano cola de caballo)
    Musaengchae (ensalada de rábano agridulce)
    Muguk (sopa de rábanos)

    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

    Para más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.

    Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

    >

    rápido dongchimi

    #wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-full svg * {fill: #e8a09d; }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-33 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-33); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-50 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-50); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-66 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-66); }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-33 detener { detener-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-50 stop { stop-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-66 detener { detener-color: #e8a09d; }

    4.45 de 18 votos

    Guarnición

    Tiempo de preparación: 20 minutos
    Hora de cocinar: 10 minutos
    Tiempo de salado: 40 minutos

    Imprimir Receta

    Equipo

    • Un frasco de 1 galón o un recipiente hermético no reactivo.

    Ingredientes

    para las verduras

    • ▢ 2 libras Rábano blanco coreano, mu (무)
    • ▢ 1/2 libra repollo napa, partes internas tiernas (o 1/2 libra más de rábano) Ver nota 1
    • ▢ 2 chiles verdes y/o rojos en rodajas finas
    • ▢ 2 cebolletas cortar en longitudes de aproximadamente 1 pulgada
    • ▢ 3 cucharadas sal marina gruesa (dividida) Use menos (aproximadamente un 25% menos) si usa sal de grano pequeño
    • ▢ 1 cucharada azúcar (opcional si su rábano es amargo)

    para la salmuera

    • ▢ 1/2 pera coreana (o 1 pera o manzana asiática pequeña) pelado y sin corazón
    • ▢ 5 a 7 dientes de ajo regordetes
    • ▢ 1 pulgada trozo de jengibre
    • ▢ 1/4 cebolla pequeña – opcional
    • ▢ 1 cucharada polvo de arroz glutinoso hacer una pasta con 1 taza de agua
    • ▢ 2 cucharadas de sal Use menos (aproximadamente un 25% menos) si usa sal de grano pequeño

    Instrucciones

    • Limpie los rábanos restregándolos con un cepillo y/o rascando las impurezas con un cuchillo pequeño. Pelar la piel solo si es necesario. La piel está repleta de nutrientes. Corte cada rábano transversalmente en troncos de aproximadamente 2 pulgadas. Luego corte cada tronco en trozos de 1/2 pulgada de grosor y luego cada pieza en palitos de 1/2 pulgada de grosor, colóquelos en un tazón grande.
      Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

      >

    • Espolvoree aproximadamente 2 cucharadas de sal y 1 cucharada opcional de azúcar (úselo si su rábano es amargo) sobre los rábanos y mezcle bien para cubrir uniformemente. Deje reposar durante unos 30 a 40 minutos hasta que los palitos de rábano se hayan ablandado y liberado un poco de líquido. Escurra y guarde el líquido en un tazón o una olla que usará para hacer la salmuera. NO enjuague el rábano. Coloque el rábano en el frasco o recipiente de kimchi.
      Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

      >

    • Si usa el repollo opcional, enjuague el repollo y corte cada hoja del repollo en trozos de 2 pulgadas de largo y de 1/2 a 1 pulgada.
      Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

      >

    • Disuelva 1 cucharada de sal en una taza de agua y vierta sobre el repollo. Revuelva para cubrir los trozos de repollo con agua salada. Deje reposar durante 30 a 40 minutos hasta que se ablande. Gire los de abajo hacia arriba una o dos veces a la mitad del proceso. Escurra y guarde el líquido en un tazón o una olla que usará para hacer la salmuera. NO enjuague el repollo. Coloque el repollo en el frasco o recipiente de kimchi.
      Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

      >

    • Mientras se sala el rábano, mezcle el polvo de arroz glutinoso y 1 taza de agua, y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla se espese en una pasta fina. Ponga a un lado para que se enfríe.
      Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

      >

    • Coloque la pera (o manzana), el ajo, el jengibre y la cebolla opcional en la licuadora. Agregue 1/2 taza de agua. Haz un puré lo más fino posible. Pásalo por un colador fino para eliminar los sólidos sobrantes y obtener un caldo más limpio, si lo deseas.
      Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

      >

    • Para hacer la salmuera, agregue aproximadamente 9 tazas de agua al líquido reservado de salar el rábano y el repollo. Añadir el puré de verduras aromáticas y la pasta de arroz glutinoso. Agrega la sal, comenzando con una cucharada. Revuelva bien para disolver la sal y pruébela antes de agregar más sal.
      Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

      >

    • Coloque el rábano salado y el repollo en un frasco o recipiente hermético. Agrega la cebolleta y los pimientos. Vierta la salmuera. Revuelva bien juntos. Prueba la salmuera. Añadir más sal si es necesario. Si la salmuera es demasiado salada, agregue más agua para diluir. Debería ser un poco salado para comer tal cual.
      Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)

      >

    • Déjalo a temperatura ambiente durante uno o dos días completos hasta que salgan burbujas a través de la salmuera. Pruebe nuevamente y agregue más sal si es necesario o agregue más agua si está demasiado salada. Luego, guárdelo en el refrigerador. Aunque puede comenzar a comerlo en cualquier momento en este punto, necesitará alrededor de una semana o dos en el refrigerador para desarrollar completamente los sabores ácidos y picantes. Se conserva bien durante varias semanas en la nevera. Revuelva desde el fondo cada vez que sirva el caldo del frasco o recipiente para servir.

    notas

  • Haz baechu guk con el repollo sobrante. Si lo omite, use 1/2 libra más de rábano.
  • VARIACIÓN: También puede hacer dongchimi cortando rábanos y peras en trozos grandes y agregando vegetales aromáticos sin mezclar. Esto es más fácil pero tomará más tiempo para fermentar. Es ideal para hacer un lote grande para un almacenamiento más prolongado. Asegúrese de salar previamente los rábanos (y el repollo napa si lo usa). La salmuera debe ser un poco demasiado salada para comerla tal como está. Hay mucho contenido de agua en los rábanos que diluiría la salmuera con el tiempo. A veces agrego algunas azufaifas (daechu, 대추) y hojas de mostaza roja coreana (gat, 갓), si están disponibles.
  • Esta receta se publicó originalmente en septiembre de 2012. Aquí la actualicé con nuevas fotos, más información y cambios menores en la receta.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    El repollo. Agrega‍ el puré​ de verduras aromáticas y ⁢la ​pasta de arroz glutinoso. Incorpora 2 cucharadas de⁣ sal, comenzando⁢ con una, ⁢y mezcla bien para disolver. Prueba la salmuera antes de agregar ⁤más sal.

    Coloca los⁣ rábanos salados y⁣ el repollo en ⁢un frasco o recipiente hermético. Agrega las cebolletas y los pimientos en rodajas. Vierte la salmuera sobre las verduras y revuelve ‌bien para combinar. Nuevamente, prueba la salmuera y ajusta la sal si es necesario; si está demasiado salada, ‌agrega un poco de agua para diluir.

    Deja ‌que el frasco⁣ repose⁢ a temperatura ambiente⁤ por uno o dos días, ⁢observando la formación de burbujas en la​ salmuera, lo que​ indica fermentación activa. Vuelve‍ a probar, ajustando la sal⁣ o agua según sea⁣ necesario. Una vez alcanzado ​el sabor deseado, refrigera el​ dongchimi. Aunque puedes comenzar a⁤ disfrutarlo de inmediato, su sabor mejorará tras una o dos semanas ⁤en el refrigerador, desarrollando una profundidad en acidez y picante ⁣que ‍lo hace ‍delicioso.

    Recuerda que el ⁣dongchimi se ​conservará bien durante ‌varias semanas en el refrigerador. Al servir,⁢ asegúrate de revolver bien desde el fondo del frasco para mezclar los sabores.

    Disfruta ⁣de tu dongchimi​ como un acompañante refrescante, ideal con platos pesados o como base para sopas frías.​ ¡Buen provecho!

    7 comentarios en «Quick Dongchimi (kimchi de agua de rábano)»

    1. Blogintrecewa: ¡Sí, sí, sí! Me encanta ver que todos están tan emocionados por el dongchimi. Recuerdo que la primera vez que lo hice, me quedó un poco salado, pero a todos en la casa les encantó de todos modos, ¡es un éxito asegurado! El crunch de los rábanos es lo mejor, ¡definitivamente lo volveré a preparar en la próxima barbacoa!

    2. Myname285fr: ¡Espectacular, Juan! A mí me pasó algo similar, hice dongchimi para un almuerzo hace unas semanas y fue el centro de la conversación. A todos les encantó lo refrescante que es, sobre todo en estos días calurosos. ¡No puedo esperar a hacerlo de nuevo!

    3. Oscar arturo: ¡Qué delicia, chicos! También hice dongchimi hace poco y voló igual que a ustedes, el crujido me encanta, me recuerda a las comidas de mi abuela. La verdad, lo preparé para un almuerzo con amigos y quedó de 10, se fue volando en un abrir y cerrar de ojos. ¡No puedo esperar a hacerlo de nuevo!

    4. PulapulaZ: ¡Totalmente! A mí me pasó lo mismo, hice dongchimi el verano pasado y fue un hit en la fiesta, todos estaban preguntando por la receta. Y ese toque ácido y fresco del rábano es lo mejor, perfecto para el calor. ¡Ya se me antoja hacerlo otra vez!

    5. Juan marcial: ¡Qué buena receta! Yo hice dongchimi el mes pasado y fue un éxito total en la cena familiar, todos querían repetir. Me encanta cómo el rábanos le da un toque fresco y crujiente, ¡definitivamente lo haré de nuevo!

    6. Pau francesc: ¡No puedo estar más de acuerdo! Yo hice dongchimi la semana pasada y fue un escándalo, acompaña cualquier platillo y ese toque crujiente del rábano es lo mejor. Lo volví a preparar para un asado y todos estaban felices, ya estoy pensando en hacerlo otra vez para el próximo finde. ¡Me encanta!

    7. GoedpoethX: ¡Totalmente de acuerdo, Juan! A mí también me encanta el dongchimi, hace un par de semanas preparé una tanda y voló de la mesa, el sabor estaba de lujo y ese crujido del rábanos es inigualable. ¡Sin duda lo volveré a hacer para las próximas reuniones!

    Deja un comentario