Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

¡Bienvenidos a FutureDish! Si alguna vez has tenido antojo de un dulce refrescante y cremoso que te transporte a las calles de Corea, estás en el lugar correcto. Hoy te invitamos a descubrir el maravilloso mundo del ponche de arroz dulce coreano, también conocido como ‘sikhye’. Esta bebida tradicional, elaborada a base de arroz, no solo es un deleite para el paladar, sino que también es una explosión de texturas y sabores que te hará sentir como si estuvieras disfrutando de un festín en Seúl. Y lo mejor de todo, ¡puedes prepararlo fácilmente en la comodidad de tu hogar! Acompáñanos en esta deliciosa aventura y sorprende a tus amigos y familiares con esta joya de la gastronomía coreana. ¡Manos a la obra!

Sikhye – es una famosa bebida de postre coreana.

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>Lo más probable es que, si cenó en un restaurante tradicional coreano, le hayan servido un tazón pequeño de Sikhye hacia el final de la comida.

(Siempre termino el mío demasiado rápido, mirando a los demás y contemplando si pedirle al personal unos segundos… ¡jeje!)

Simplemente me encanta el sabor de Sikhye: ¡es dulce, ligeramente granulado y delicioso!

De hecho, ha sido una gran parte de la historia culinaria de Corea.

Durante la dinastía Joseon, se servía sikhye a la realeza, ya que se creía que ayudaba a los invitados a digerir sus comidas.

Hoy en día, el sikhye es omnipresente en Corea y se vende en latas pequeñas en los supermercados coreanos por $ 1; por lo tanto, la mayoría de las personas no lo hacen en casa.

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>Por suerte para mí, he visto a mi abuela (que vive en el campo) hacerlo desde cero durante las festividades coreanas.

Se sentaba en la cocina con poca luz y exprimía la cebada malteada con sus manos fuertes, mientras yo miraba con curiosidad.

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>Para aquellos que aman a Sikhye y quieren hacer un lote casero, permítanme enseñarles cómo hacerlo desde cero: ¡una variación de mi abuela!

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>Notas de cocina para sikhye:

Sikhye está hecho con cebada malteada, conocida en coreano como yeot-gireum (엿기름).

La cebada malteada es cebada que ha germinado (germinado) y secado a través de un proceso llamado “malteado”.

Yeot-gireum se puede encontrar en la mayoría de los mercados coreanos; simplemente pregunte al personal (o señale este texto coreano 엿기름).

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>En lugar de exprimir la cebada y verter el agua residual a través de un colador, también puedes usar una bolsa exprimible grande.

Para esta receta casera, necesitará una olla arrocera (o una olla de cocción lenta).

Descompondremos el almidón en el arroz dejándolo reposar a una temperatura cálida.

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>La configuración «Mantener caliente» en las ollas arroceras proporciona la temperatura adecuada; NO la «cocine».

Déjalo reposar durante 8 horas; los granos de arroz deben flotar encima.

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>Después de remojar, sacaremos el arroz y lo enjuagaremos, luego lo colocaremos en un Tupperware con agua fresca.

Mantenga esto en el refrigerador. Usaremos el arroz empapado como cobertura para más tarde.

(Si lo hierve con el arroz, el arroz se hundirá hasta el fondo más tarde; no se ve bonito al servirlo).

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>La cantidad de azúcar variará ligeramente para todos; depende del tamaño de su olla arrocera.

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>Si la mayor parte del agua de malta residual que exprimió cabe en su olla arrocera, le recomiendo agregar hasta 1.5 taza de azúcar (como nosotros) al final.

Pero para estar seguro, comience con 1 taza, luego agregue un poco más hasta llegar a 1,5 tazas, o hasta que esté lo suficientemente dulce para usted.

Esta es mi receta favorita para Sikhye casero, y espero que también tengas la oportunidad de probarla en casa.

Es irresistiblemente bueno.

¡Así es vecinos! Daniel fuera 🕺~

Si haces este sikhye en casa, etiquétanos en YO G – ¡Nos encanta hojear fotos de tus platos por la mañana! ¡Nos da energía para crear más recetas!

(Ps Si estás cocinando solo, no te aburras. ¡Considera escuchar nuestro último episodio de podcast mientras cocinas!)

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish

>

Ingredientes

  • 500 gramos Cebada malteada (Yeot-Gireum) (deletreado ‘엿기름’ en coreano)
  • 2 Litros Agua (Para el primer apretón)
  • 1.5 Litros Agua (Para el segundo apretón)
  • 2 Taza Arroz de grano corto cocido
  • 1-1.5 Tazas Azúcar (Por favor ajuste al gusto)

Instrucciones

Cocinar arroz y cebada malteada en remojo

  • Lávese bien las manos, ¡vamos a apretar cosas!

  • Coloque unos 500 gramos de cebada malteada en un tazón grande para mezclar (o una olla grande). Luego vierta 2L (~8.5 tazas) de agua tibia. Dale unos cuantos batidos. Reserva durante 30 minutos para que la malta se hidrate.

Exprimir la «leche»

  • Después de 30 minutos, usa tus manos y toma puñados de la malta de remojo. Apriétalos bien para que suelten un líquido blanco. Sigue agarrando y apretando durante 3-4 minutos.

  • Luego saque otro tazón grande para mezclar (o una olla grande). Coloque un colador encima de este recipiente. Ahora vierte la mezcla a través del colador. Revuelve un poco la papilla sobrante en la parte superior del colador para que el líquido pueda pasar más rápido.

  • Ahora toma la malta sobrante que está encima del colador. Vuelva a colocarlo en un tazón (o olla) y mézclelo con 1.5L (~6 tazas) de agua. Repetiremos el proceso de exprimir, hazlo durante 3-4 minutos.

  • Vuelva a colocar un colador en un tazón (o una olla) y pase el líquido. Después de que todo el líquido haya pasado, tome puñados de los grumos sobrantes y apriételos una última vez: queda una buena cantidad de «leche» en estos grumos.

  • Nota: ¡No tires la malta exprimida todavía! Simplemente déjalo a un lado. (En pasos posteriores, es posible que descubra que le falta un poco para llenar el recipiente de la olla arrocera con agua de malta. Si es así, puede remojar la cebada sobrante y exprimir un poco más de líquido).

  • Ahora te queda el agua de malta. Este es un paso importante: Pase esta agua de malta a través de un colador una vez más (o mejor aún, una tela de queso) para recoger los restos de cebada.

Descansar el agua de malta durante 1 hora

  • Después de filtrarla, deja reposar el agua de malta en un recipiente durante al menos 40 minutos a 1 hora. No lo moleste: queremos que el almidón pesado en el agua de malta se hunda hasta el fondo del recipiente.

  • Después de 1 hora, vierta cuidadosamente el agua de malta en el tazón de su olla arrocera. No vierta todo, no queremos el almidón/sedimentos sobrantes que están en el fondo (solo el líquido)

Mezclar con arroz y mantener caliente durante 8 horas.

  • Ahora, saque 2 tazas de arroz de grano corto cocido y colóquelo en un tazón para mezclar. Luego, saque un poco del agua de malta del tazón de su olla arrocera y viértala sobre el arroz. Mezcle el arroz en el agua de malta para que los granos se separen entre sí (sin grumos). Luego agregue el arroz y el agua de malta nuevamente en el tazón de la olla arrocera.

  • Vuelva a colocar el tazón en la olla arrocera y presione el botón «Mantener caliente». Deje que se mantenga caliente en la olla arrocera durante 8 horas. (*Importante: no presione el botón «Cocinar», debe haber una función «mantener caliente» en su máquina)

  • Después de 8 horas, abre la olla arrocera. Verás granos de arroz flotando sobre la superficie (buen trabajo, ¡eso es exactamente lo que queremos!)

Saque el arroz antes de hervir

  • Ahora saque el tazón de la olla arrocera de la máquina y muévalo a su área de cocina. Luego tome un colador y saque la mayor parte del arroz en el agua de malta (nota: no necesita sacarlo todo).

  • Lava los granos de arroz que sacaste con agua fría. Luego colócalas en un recipiente Tupperware. Llénalo con agua fresca. Guárdelo en el refrigerador. Usaremos este arroz como aderezo para nuestro Sikhye cuando lo sirvamos.

Hervir Sikhye y endulzar con azúcar

  • Ahora volvamos al agua de malta. Mueve el líquido del tazón de arroz a una olla grande. Coloque la olla a fuego alto y llévela a ebullición. En cuanto llegue a ebullición, añadiremos nuestro azúcar. Comience con 1 taza llena de azúcar, luego agregue hasta que esté lo suficientemente dulce para usted. (¡Para nosotros, usamos 1.5 tazas y salió perfecto!)

  • Cuando la olla hierva, verás que se acumula espuma en la parte superior de la olla. Use un cucharón de sopa para desnatar todo, esto hace que tenga un sabor más limpio.

  • Ahora apague el fuego y deje que la olla se enfríe.

  • (Nota: el sikhye puede tener un sabor «ligeramente desagradable» si lo prueba mientras aún está caliente. Una vez que se haya enfriado, el sikhye tendrá un sabor perfecto, ¡así que no se asuste!)

  • Una vez que el líquido esté frío, guarde el sikhye en botellas o frascos grandes. Luego enfríe en el refrigerador.

Sirviendo a Sikhye

  • Vierta el sikhye frío en un tazón o taza pequeña. Coge un tenedor y recoge un poco del arroz blanco que apartamos antes. ¡Mézclalo con el sikhye y el arroz flotará encima!

  • ¡Buen provecho, ustedes! ¡Han hecho su primer lote de Sikhye! Estoy orgulloso de ti 😉

¿Disfrutas de estas recetas? Deja un poco de amor 🙃

]]>

Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDishCómpranos>

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Ponche de Arroz Dulce Coreano (¡Hazlo en‍ Casa!)

¿Qué⁣ es el Ponche⁤ de Arroz Dulce Coreano?

Bienvenidos a FutureDish! Si alguna ‍vez has ⁣tenido antojo de un dulce​ refrescante y cremoso que te transporte ​a las calles de⁢ Corea, ⁣estás en ‌el lugar correcto. Hoy te ⁤invitamos a descubrir‍ el maravilloso mundo del ‌ ponche de arroz dulce coreano,‍ también ​conocido como Sikhye.

Esta ​bebida tradicional,​ elaborada a base de arroz,⁤ no solo es un‌ deleite para ⁢el paladar, ‌sino que⁤ también es una explosión de texturas y sabores que te hará‌ sentir como si‌ estuvieras disfrutando de un festín en Seúl. Y lo mejor de todo, ¡puedes prepararlo fácilmente en la comodidad de tu hogar!

Historia y Tradición ⁢del Sikhye

El Sikhye ​es⁤ una famosa bebida de⁣ postre coreana ⁤que tiene raíces profundas en la historia‌ culinaria de Corea. Durante la ‍dinastía Joseon, se⁣ servía a la realeza ya que se creía que ⁤ayudaba a los ⁤invitados a digerir sus comidas. Hoy en día, es una bebida popular, especialmente ⁢en festivales, y ⁣se vende en latas⁣ pequeñas en los supermercados coreanos.

Ingredientes Necessarios

  • 500​ gramos de cebada malteada (Yeot-Gireum, 엿기름)
  • 2 litros de agua (para el‍ primer exprimido)
  • 1.5 litros de agua ​(para el segundo exprimido)
  • 2 tazas de ⁢arroz de grano corto cocido
  • 1-1.5 tazas de azúcar (ajustar al‌ gusto)

Instrucciones para Hacer⁣ Sikhye

  1. Preparar la cebada malteada: Coloca‍ la cebada malteada en un recipiente grande y añade 2 litros de agua tibia.⁣ Reserva durante 30 minutos para que la ⁤malta ‍se hidrate.
  2. Exprimir⁣ la cebada: Con las manos, toma puñados de la‍ cebada hidratada y exprime para soltar ‍el líquido blanco. Filtra el líquido a través de un colador en otro recipiente.
  3. Filtrar nuevamente: Mezcla la cebada restante ⁢con 1.5 litros de agua y repite el‍ proceso de exprimido, asegurándote de recolectar todo el líquido.
  4. Dejar reposar: Deja que el agua de malta repose durante 1‍ hora para que el almidón se asiente en el fondo.
  5. Mezclar con arroz: Coloca el arroz cocido con el agua de malta ⁢filtrada en la olla arrocera. Ajusta el azúcar ‌al gusto.
  6. Mantener caliente: Configura la olla arrocera en ‍el modo​ de ⁤»mantener​ caliente» durante 8 horas.

Consejos Adicionales

Para‌ lograr⁢ el mejor sabor, es importante ajustar la cantidad de azúcar ‌según tu preferencia. ⁤Este proceso ⁤es totalmente personalizable. ⁢Además, ⁤puedes‍ añadir ​diferentes ‍ingredientes como nueces⁤ o frutas para ‍dar un toque ‌especial a tu Sikhye.

Preguntas ‍Frecuentes (FAQs)

¿Dónde ‍puedo encontrar cebada malteada?

La cebada malteada, conocida como Yeot-Gireum, ​se⁣ puede ⁣encontrar en ⁢la​ sección de ⁢productos asiáticos de supermercados o en tiendas especializadas en productos coreanos. También puedes buscarla en línea.

¿El Sikhye se puede almacenar en la nevera?

Sí, el Sikhye se puede almacenar en la‌ nevera por un período de hasta una semana. Asegúrate de guardarlo‍ en un recipiente⁢ hermético para mantener ‌su ⁣frescura.

¿Es necesario usar una olla ⁣arrocera?

No es estrictamente necesario usar una olla arrocera,​ aunque facilita‍ el proceso. Puedes utilizar ‌una ​olla normal y mantenerla ‌a una temperatura baja, asegurándote​ de no cocinar el arroz.

Esperamos que disfrutes haciendo​ tu propio Ponche⁤ de Arroz Dulce Coreano en casa. ​Recuerda etiquetarnos⁤ en redes sociales si decides⁢ compartir ⁢tu experiencia ​culinaria. ¡Buena suerte y buen provecho!

Para más recetas e información, visita FutureDish.

4 comentarios en «Ponche de arroz dulce coreano (¡Hazlo en casa!) – FutureDish»

  1. Fabia: ¡Me encanta lo que dijeron! La última vez que hice ponche de arroz, me pasó igual, la cocina quedó hecha un lío, pero el sabor fue tan bueno que valió la pena. 🥳 Esta receta se ve muy buena, ¡me anoto para el fin de semana!

  2. Jassformvu: jassformvu: ¡Qué rico suena todo esto! La primera vez que hice ponche de arroz dulce, no sabía que tenía que dejarlo reposar y al final fue un desastre espeso 😂, pero el sabor era brutal. Estoy emocionado por probar esta receta, parece mucho más sencilla. ¡Gracias por compartir!

  3. Edilio: ¡Qué rico se ve ese ponche de arroz dulce! Me encanta la cocina asiática y la última vez que intenté hacer algo parecido, terminé cubriendo toda la cocina de harina. 😂 Pero valió la pena, quedó delicioso. Definitivamente voy a probar tu receta, se ve súper fácil!

  4. William charles: ¡Totalmente de acuerdo, Edilio! Ese ponche de arroz dulce se ve increíble. La última vez que hice algo así en casa, me salió un churro, pero estaba tan rico que ni me importó el desastre 😂. ¡Definitivamente tengo que intentarlo de nuevo con esta receta!

Deja un comentario