Musaengchae: El Fresco Encanto del Rábano Picante
En el vibrante mundo de la cocina coreana, pocos platos logran capturar la esencia del sabor refrescante y picante como el musaengchae. Esta enérgica ensalada de rábano picante no solo despierta los sentidos, sino que también cuenta una historia rica en tradición y frescura. Con su crujiente textura y un equilibrio perfecto entre el sabor ácido y un toque de dulzura, el musaengchae se convierte en el acompañamiento ideal para cualquier comida. Acompáñanos a explorar los secretos detrás de este plato lleno de vida, que seguramente añadirá un toque explosivo a tu mesa. ¡Prepárate para un viaje que hará vibrar tu paladar!
>
¡Es esa época del año otra vez! ¡El rábano coreano, mu (o moo), está en temporada! He publicado varios platos de rábano antes, como kkakdugi (kimchi de rábano en cubos), dongchimi (kimchi de agua de rábano), muguk (sopa de rábano) y munamul (rábano salteado y al vapor). Aquí preparé una guarnición popular llamada musaengchae (무생채).
A fines del otoño, los rábanos coreanos saben muy dulces, jugosos y crujientes. El rábano coreano es una variedad de rábano blanco, que tiene una carne firme y crujiente y un sabor ligeramente dulce y picante. Es similar al daikon, una variedad japonesa, pero bastante diferente en textura y sabor. Sin embargo, puede usar daikon si el rábano coreano no está disponible en su área.
¿Qué es musaengchae?
Saengchae es un término general para platos tipo ensalada elaborados con vegetales crudos. Musaengchae se hace con un rábano. Hay varias variaciones, como la ensalada de rábano agridulce, no picante. Esta versión picante es una variación más común.
Este tiene sabor a kimchi fresco (no fermentado), por lo que también puede ser un sustituto rápido del kimchi. Es genial en bibimbap también. También es un plato clásico que se sirve con bossam (carne de cerdo hervida envuelta en repollo napa salado).
Cómo hacer ensalada de rábano picante coreana
Musaengchae es una guarnición fácil de preparar. La parte más difícil para algunos de ustedes será cortar en juliana el rábano. Puedes usar una mandolina si quieres. Para este tipo, puede salar el rábano primero para extraer un poco de agua para un crujido extra, pero no es absolutamente necesario.
En esta receta, usé 1 cucharada de salsa de pescado (myulchi aekjeot), pero a veces también uso camarones salados (saeujeot). Por supuesto, puede omitir la salsa de pescado y usar la misma cantidad de salsa de soja para sopa (gukganjang) o simplemente un poco más de sal para sazonar y convertirlo en un plato vegano. También puede usar un poco de vinagre al gusto si desea agregar un poco de sabor agrio.
Más recetas de rábanos coreanos
Musaengchae (ensalada de rábano agridulce)
kkakdugi (kimchi de rábano en cubos)
Muguk (sopa de rábano)
Munamul (Guarnición de rábanos salteados)
>
Para más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.
>
Musaengchae (ensalada coreana de rábano picante)
#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-full svg * {fill: #e8a09d; }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-33 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-33); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-50 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-50); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-66 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-66); }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-33 detener { detener-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-50 stop { stop-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-66 detener { detener-color: #e8a09d; }
Ensalada
Imprimir Receta
Ingredientes
- ▢ 1 libra mu (rábano coreano)
- ▢ 1 cucharilla sal
- ▢ 1 o 2 cebolletas picado muy fino
- ▢ 2 cucharadas gochugaru (hojuelas de chile rojo coreano) ajustar al gusto
- ▢ 2 cucharaditas ajo molido
- ▢ 1/2 cucharilla jengibre rallado
- ▢ 1 cucharada salsa de pescado (myulchi aekjeot) o saeujeot (gambas saladas)
- ▢ 1 cucharilla azúcar ajustar al gusto – ver nota
- ▢ 1 cucharilla semillas de sésamo opcional
Instrucciones
-
Limpie el rábano frotando con un cepillo y/o raspando las impurezas rebeldes con un cuchillo pequeño. Pelar la piel solo si es necesario. Córtelos en palitos (alrededor de ⅛ a 1/4 de pulgada de grosor).
>
-
Espolvorea la sal sobre el rábano y revuelve bien para cubrir uniformemente. Deje reposar durante unos 20 minutos hasta que el rábano se haya ablandado y haya soltado un poco de líquido. Escurrir el exceso de líquido. No enjuague.
>
-
Agregue todos los ingredientes restantes, excepto la cebolleta y las semillas de sésamo. Mezclar bien a mano. Pruebe y agregue más sal o salsa de pescado, si es necesario.
>
-
Echa la cebolleta y las semillas de sésamo y revuélvelo todo bien.
>