Jjamppong: Sopa Picante de Fideos con Mariscos que Despierta los Sentidos
¿Te imaginas un plato que combine el calor de las especias, la frescura del mar y la suavidad de los fideos? Bienvenido al maravilloso mundo del jjamppong, la famosa sopa picante de fideos con mariscos que ha conquistado paladares en Corea y más allá. Este delicioso manjar no solo es una explosión de sabores intensos, sino también un festín visual que invita a disfrutar de cada cucharada. Acompáñanos en este viaje culinario mientras exploramos sus orígenes, ingredientes y secretos para preparar la mejor versión de jjamppong en la comodidad de tu hogar. ¡Prepárate para un deleite que calienta el alma y alegra el corazón!
>
Cuando el clima comenzó a enfriarse por aquí, decidí actualizar mi receta de jjamppong (짬뽕) que se publicó originalmente en abril de 2011. Jjamppong (también deletreado jjambbong) es una sopa de fideos picante, y es una de las dos sopas coreanas y chinas más populares. platos junto con jajangmyeon (짜장면, fideos en salsa de frijoles negros). Muchas veces, los coreanos tienen dificultades para elegir entre los dos cuando salen a comer.
La cocina coreana-china fue desarrollada por los primeros inmigrantes chinos en Corea y se ha convertido en una gran parte de la cultura culinaria coreana. En Japón, un restaurante chino creado campeón, un plato de fideos cargado de carne de cerdo, mariscos y verduras en un rico caldo. ¡Jjamppong es un plato similar pero con mucho picante rojo!
>No es necesario ir a un restaurante chino-coreano para disfrutar de jajangmyeon y jjamppong. Mi receta de jjajangmyeon ha sido la favorita de los lectores. Aquí, también le resultará sorprendentemente fácil hacer jjamppong en casa con ingredientes fáciles de encontrar.
Fideos Jjamppong
Tanto jajangmyeon como jjamppong usan el mismo tipo de fideos de trigo. Los buenos restaurantes usan fideos tirados a mano, que son muy masticables. Para cocinar en casa, puede encontrar fideos frescos preparados en la sección de refrigeradores de los mercados coreanos, o usar fideos secos. Estos fideos generalmente están etiquetados para udon y jajangmyeon (우동 짜장면) o jungwhamyeon (중화면). Los fideos udon para la cocina coreana-china no son lo mismo que los fideos udon japoneses, que son más espesos y suaves.
Si no puede encontrar ninguno de estos, simplemente use espagueti o fideos linguini.
>
Cómo hacer una sopa de jjamppong
La base de la sopa generalmente se prepara con caldo de pollo para darle un sabor rico, pero también puedes usar caldo de anchoas para un sabor más ligero. A menudo lo hago simplemente con agua, y todavía sabe delicioso.
La combinación de cerdo, mariscos, varias verduras, salteadas en aceite con infusión de gochugaru, crean un plato abundante de sopa con sabores fuertes.
>Para la carne, el cerdo es clásico, pero usa carne de res si lo prefieres. Por supuesto, puedes omitir la carne si quieres.
Los tipos de mariscos utilizados en esta receta son los que encontrará en jjamppong en los restaurantes coreano-chinos: almejas, mejillones, camarones, calamares y, a veces, ostras. A veces también se añaden ostras. ¡Pero es versátil! Usa lo que te gusta o tienes.
¡Hay muchas opciones para las verduras! Usé repollo verde, zanahoria, calabacín, champiñones, cebollas y cebolletas. El repollo Napa o el bok choy serán un buen sustituto del repollo verde. Los brotes de bambú y los callos tiernos también son excelentes adiciones. Solo necesitarás un poco de cada verdura para esta receta.
Como siempre, el nivel de picante se puede ajustar a tu gusto. Puede aumentar o disminuir la cantidad de gochugaru, o incluso agregar chiles rojos secos para aumentar el nivel de calor.
>
Para más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.
>
Jjamppong (sopa picante de fideos con mariscos)
#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-full svg * {fill: #e8a09d; }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-33 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-33); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-50 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-50); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-66 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-66); }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-33 detener { detener-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-50 stop { stop-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-66 detener { detener-color: #e8a09d; }
Plato principal
Imprimir Receta
Ingredientes
Para las verduras:
- ▢ 1/4 cebolla en rodajas finas
- ▢ 1/2 zanahoria pequeña alrededor de 2 onzas, en rodajas finas de 2 pulgadas de largo
- ▢ 1/2 calabacín alrededor de 3 onzas, en rodajas finas de 2 pulgadas de largo
- ▢ 3 onzas col verde cortado en trozos de 2 pulgadas (o repollo napa o bok choy)
- ▢ 2 a 3 hongos shiitake frescos o 2 hongos shiitake, remojados y cortados en rodajas finas
- ▢ 2 cebolletas cortar en longitudes de 2 pulgadas
Para la carne y los mariscos
- ▢ 3 onzas cerdo graso en rodajas finas
- ▢ 4 a 6 almejas de cuello pequeño
- ▢ 4 a 6 mejillones
- ▢ 4 a 6 camarones
- ▢ 3 onzas calamar cortar en bocados (no corte los calamares demasiado pequeños ya que se encogen mucho cuando se cocinan).
Otros ingredientes
- ▢ 1 cucharilla jengibre en juliana o picado
- ▢ 1 cucharada ajo molido
- ▢ 2 cucharadas gochugaru (hojuelas de chile coreano) Ajustar al gusto (1 T para sopa más suave)
- ▢ 1 cucharada aceite verdura o canola
- ▢ 1 cucharada salsa de soja
- ▢ sal y pimienta
- ▢ 5 tazas caldo de pollo o caldo de anchoas o agua
- ▢ 2 porciones 12 a 14 onzas de fideos jajangmyeon/udon frescos
Instrucciones
-
Tenga una olla de agua lista para cocinar los fideos. (Encienda el fuego cuando comience a cocinar los ingredientes de la sopa. De esta manera puede programar para que los fideos se cocinen al mismo tiempo que la sopa esté lista). Mientras prepara la sopa, cocine los fideos de acuerdo con las instrucciones del paquete y escúrralos. .
-
Prepara las verduras.
>
-
Prepara el cerdo y los mariscos.
>
-
Caliente un wok o una olla grande a fuego alto. Agregue el aceite, el jengibre, la cebolleta, el gochugaru y la salsa de soya y saltee por un minuto.
>
-
Agregue la carne de cerdo y saltee hasta que la carne de cerdo esté casi cocida, aproximadamente 2 minutos.
>
-
Agregue la cebolla, la zanahoria, el repollo, el calabacín y los champiñones opcionales. Salpimiente ligeramente y cocine hasta que las verduras estén ligeramente blandas, aproximadamente 2 minutos, revolviendo ocasionalmente.
>
-
Vierta el caldo de pollo (o caldo de anchoas/agua) y hierva hasta que las verduras estén completamente cocidas.
>
-
Agrega los mariscos comenzando por las almejas, que requieren más tiempo de cocción, seguido de los mejillones, las gambas y los calamares. Vuelva a hervir todo y cocine hasta que las cáscaras se hayan abierto. Sal y pimienta para probar.
>
-
Cocine los fideos, enjuague con agua fría y escurra.
>
-
Coloque una porción de los fideos en un tazón grande para sopa y vierta la sopa encima. Sirva inmediatamente mientras está bien caliente.
Cascajosa: ¡Me encanta el Jjamppong! Hace un tiempo fui a un restaurante coreano y pedí esta sopa sin saber muy bien qué era. Cuando la probé, me sorprendió lo picante y sabrosa que estaba, ¡y los mariscos eran fresquísimos! Desde ese día, no puedo dejar de buscar lugares que la sirvan. Sin duda, se ha convertido en uno de mis platillos favoritos.
Likeacookiea: ¡Ay, me encanta leer sobre el Jjamppong! Yo también lo descubrí en un mercado de comida asiática y fue amor a primera vista, ¡el picante me dejó sin palabras! Desde esa vez, cada vez que tengo antojo de algo sabroso, busco un buen Jjamppong, y no me he podido resistir a agregarle un extra de calamares, ¡es brutal!
Ovie: ¡Totalmente de acuerdo, cascajosa! A mí también me pasó algo parecido la primera vez que lo probé en un festi de comida asiática, quedé enganchado con el sabor y el picante. Desde entonces, siempre que puedo busco un buen lugar para disfrutar de un bol de Jjamppong, ¡es una delicia!