Gamjatang: el guiso de hueso de cerdo picante que conquistará tu paladar
Si eres un amante de la gastronomía coreana, probablemente ya has escuchado hablar del gamjatang, un guiso irresistiblemente sabroso que combina la riqueza de los huesos de cerdo con una explosión de especias que calienta el alma. Este plato emblemático no solo es un festín para el paladar, sino que también es un abrazo reconfortante en un tazón, ideal para compartir en buena compañía. En este artículo te invitamos a sumergirte en la historia, ingredientes y secretos de preparación de este delicioso y picante guiso que se ha ganado su lugar en el corazón de los amantes de la cocina alrededor del mundo. ¡Prepárate para descubrir el gamjatang y dejarte seducir por sus sabores intensos!
Gamjatang es un guiso picante y sustancioso hecho con huesos de cerdo. Puedes hacer que este restaurante sea el favorito en casa con esta receta fácil de seguir.
>
¿Qué es Gamjatang?
Gamjatang (감자탕) es un guiso picante y sustancioso hecho con huesos de cerdo. Gamja (감자) es una palabra coreana que se usa más comúnmente para papa, pero para este plato, gamja en realidad se refiere a una parte de la columna vertebral de cerdo. Honestamente, ni siquiera sabía esto hasta que comencé a investigar el origen de gamjatang para esta publicación. ¡Bueno, aprendemos algo nuevo todos los días!
Irónicamente, este guiso tradicionalmente incluye grandes trozos de papas, gamja, por lo que incluso la mayoría de los coreanos piensan que de ahí viene el nombre del guiso. Probablemente se pregunten por qué las papas en el plato parecen extra en lugar del evento principal.
De hecho, ¡este plato tiene que ver con los huesos de cerdo! Se utilizan para hacer una base de estofado lechoso de sabor profundo, y la carne adjunta es tierna y deliciosa.
Cómo hacer gamjatang
Deberá remojar los huesos de cerdo para eliminar el exceso de sangre. A continuación, cocine brevemente los huesos en agua hirviendo y deseche el agua para eliminar aún más las impurezas de los huesos. Luego, hervir los huesos con las verduras aromáticas hasta que la carne esté tierna y el caldo lechoso. Esta es la técnica tradicional utilizada para cocinar huesos de carne en la cocina coreana. Ver galbitang y seolleongtang.
>Puedes hacer este guiso simplemente con huesos de cerdo y patatas, pero este plato normalmente incluye col napa hervida o col tierna (putbaechu, 풋배추). ¡Me encanta la adición de las coles!
El guiso se condimenta con condimentos típicos coreanos como doenjang (pasta de soja fermentada coreana), gochujang (pasta de chile rojo coreano) y gochugaru (hojuelas de chile rojo coreano). Sin embargo, el ingrediente más exclusivo son las semillas de perilla trituradas (ddeulkkaegaru, 들깨가루) y las hojas frescas de perilla (kkaennip, 깻잎), que le dan al guiso distintos sabores a nuez.
Sé que probablemente no quieras comprar semillas de perilla trituradas solo para esta receta. ¡Pero las semillas de perilla son tan claramente sabrosas! Úselo en ddeulkkae Soondubu jjigae o utilícelo como sustituto de las semillas de sésamo en muchos platos coreanos, especialmente en platos namul o bibim guksu.
>Para más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.
>
Gamjatang (guiso de hueso de cerdo picante)
#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-full svg * {fill: #e8a09d; }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-33 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-33); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-50 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-50); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-66 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-66); }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-33 detener { detener-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-50 stop { stop-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-66 detener { detener-color: #e8a09d; }
Imprimir Receta
Ingredientes
para el caldo
- ▢ 2 libras de espinazo de cerdo o huesos del cuello
- ▢ 1/2 pequeña cebolla
- ▢ 5 dientes de ajo
- ▢ 4 rodajas finas de jengibre alrededor de rondas de 1 pulgada
- ▢ 1 parte blanca de la cebolleta
para el guiso
- ▢ 5 a 6 onzas col tierna, putbaechu, 풋배추 o col napa (1 taza, hervida)
- ▢ 3 patatas blancas pequeñas
- ▢ 6 a 8 hojas de perilla, kkaennip, 깻잎, en rodajas gruesas
- ▢ 2 cebolletas, en rodajas gruesas
- ▢ 1 cucharada semillas de perilla trituradas, 들깨가루 O semillas de sésamo
para el condimento
- ▢ 1 cucharada gochugaru (hojuelas de chile rojo coreano): use una cucharadita o 2 más para un guiso más picante)
- ▢ 1 cucharada gochujang (pasta de chile rojo coreano)
- ▢ 1 cucharada doenjang (pasta de soja fermentada coreana)
- ▢ 1 cucharada gukganjang, 국간장, sopa de salsa de soja o salsa de pescado
- ▢ 1 cucharada ajo molido
- ▢ Sal y pimienta para probar
Instrucciones
-
Remoje los huesos durante una hora o más en agua fría. Cambia el agua a la mitad si puedes. Drenar.
>
-
Pon a hervir una olla mediana de agua. Deje caer los huesos. Deje que vuelva a hervir. Esto tomará alrededor de 7 a 8 minutos.
>
-
Escurrir los huesos. Lavar los huesos con agua corriente. Limpia la olla. Regrese los huesos a la olla. Agregue 8 tazas de agua, la cebolla, el ajo, el jengibre y la cebolleta. Llevarlo a ebullición. Continúe hirviendo, sin tapar, durante 10 minutos a fuego medio alto. Reduzca el fuego a medio bajo. Continúe hirviendo, tapado, durante 50 minutos a una hora hasta que la carne esté tierna y el caldo esté lechoso.
>
-
Mezcle bien los ingredientes del condimento.
>
-
Lleva una olla mediana de agua a ebullición rápida. Blanquee el repollo hasta que las partes blancas se ablanden, de 4 a 5 minutos. Retire el repollo de la olla (mantenga el agua caliente para hervir las papas) y golpee con agua fría para detener la cocción. Escurra y exprima el agua. Cortar en longitudes de 2 a 3 pulgadas.
>
-
Mezcle bien el repollo con 1 cucharada del condimento.
>
-
Cortar las patatas por la mitad con la piel puesta. En la olla con agua que se usó para blanquear el repollo, hierva las papas hasta que estén casi cocidas. Pelar las papas.
>
-
Retire la carne del caldo. Deseche las verduras aromáticas, reservando el caldo (unas 5 tazas). Vuelva a colocar el hueso en la olla con el caldo. Agregue el repollo, las papas y el condimento restante. Hervir durante unos 10 minutos.
>
-
Agregue las hojas de perilla y la cebolleta. Añadir sal y pimienta al gusto. Hervir durante un par de minutos más y luego agregar las semillas de perilla trituradas.
>
¡Me encanta el gamjatang! Cuando lo probé en un restaurante coreano hace unos meses, no pude creer lo delicioso y reconfortante que es. Ese sabor picante y el caldo espeso realmente me conquistaron. Definitivamente tengo que intentar hacer esta receta en casa. ¡Gracias por compartir! – samuel luis.