Carne Doenjang Jjigae: Un Viaje al Sabor Coreano
En el fascinante mundo de la gastronomía coreana, pocos platos son tan reconfortantes y aromáticos como el Doenjang Jjigae. Con su rica historia y sabores profundos, esta sopa a base de pasta de soja es un tesoro culinario que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma. En esta ocasión, nos adentramos en la deliciosa versión de Carne Doenjang Jjigae, donde trozos de carne jugosa se mezclan con verduras frescas y el característico umami del doenjang. Prepárate para descubrir cómo este plato se ha convertido en un favorito en las mesas de Corea y en la tuya, transformando cada comida en un exótico festín. ¡Vamos a cocinar y saborear juntos esta delicia!
¡Doenjang jjigae hecho con carne de res! El intenso y abundante sabor de la carne de res funciona muy bien con el doenjang. Puedes usar cualquier corte sabroso de carne de res.
>El doenjang jjigae (된장찌개) es un guiso coreano básico elaborado con doenjang (된장), pasta de soja fermentada. Todos hacen este plato de manera un poco diferente y tienen su secreto para un gran sabor. Cada vez que preparo este guiso, me encuentro haciéndolo un poco diferente también. Sin duda, doenjang es el ingrediente definitorio. Dependiendo de los otros ingredientes agregados, puede hacer infinitas variaciones del guiso.
Esta es la tercera receta de doenjang jjigae del blog. El primero estaba hecho con carne de cerdo y el segundo era marisco doenjang jjigae. El cerdo graso agrega riqueza al estofado, mientras que los mariscos agregan un sabor limpio y salado. Esta receta usa carne de res (sogogi, 소고기). El intenso y abundante sabor de la carne de res también funciona muy bien con el doenjang.
Ingredientes para la carne doenjang jjigae
Carne:
Usé carne guisada, pero cualquier corte de carne sirve. Asegúrese de cortar finamente si usa un corte de carne duro. En Corea, el doenjang jjigae hecho con pechuga (chadolbagi, 차돌박이) es popular tanto en el hogar como en los restaurantes.
Verduras:
Usualmente uso rábano blanco coreano (mu, 무), calabacín, cebolla y chile verde y/o rojo fresco. Si recuerdas mis publicaciones anteriores, el rábano coreano se usa comúnmente para hacer un caldo. Agrega sabor y ayuda a crear un caldo limpio y refrescante. Puedes agregar papas si te gustan los guisos un poco más espesos.
Caldo:
Es una práctica muy coreana guardar el agua que se usa para enjuagar el arroz (ssalddeumul, 쌀뜨물) y usarla como base para un guiso. El agua de arroz agrega almidón a la sopa y funciona como un agente aglutinante entre la pasta de soja y el caldo, al tiempo que realza el sabor del doenjang. Si no tuviste que hacer arroz u olvidaste guardar el agua, agrega un poco de harina o arroz en polvo al agua del grifo.
Usar gochujang (고추장, pasta de chile rojo fermentado coreano) o gochugaru (고추가루, hojuelas de chile rojo coreano) es una cuestión de preferencia. Gochugaru simplemente agrega un toque picante, mientras que gochujang agrega un poco de dulzura y sal al guiso.
Como mencioné en mis publicaciones anteriores, una pequeña cantidad de vinagre agregada al final alegrará el sabor del doenjang, ¡haciendo que el estofado sea aún más delicioso! Algunas personas también usan azúcar para equilibrar el fuerte sabor del doenjang.
Los guisos coreanos a menudo se preparan y se sirven en una vasija de barro, llamada ddukbaegi (뚝배기). Este tipo de utensilios de cocina contiene y retiene mejor el calor, por lo que proporciona una distribución uniforme del calor durante la cocción y mantiene la comida caliente mientras se sirve.
>Para más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.
>
Carne Doenjang Jjigae
#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-full svg * {fill: #e8a09d; }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-33 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-33); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-50 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-50); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-66 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-66); }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-33 detener { detener-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-50 stop { stop-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-66 detener { detener-color: #e8a09d; }
Imprimir Receta
Ingredientes
- ▢ 2 onzas rábano
- ▢ 1/2 calabacines pequeños aproximadamente 3 onzas (se pueden agregar champiñones y papas si lo desea)
- ▢ 1/4 pequeña cebolla
- ▢ 1 Ají picante verde y/o rojo
- ▢ 1 cebollino
- ▢ 3 onzas carne de res estofado de carne u otro corte bien marmoleado
- ▢ 8 onzas tofu
- ▢ 2 cucharadas pasta de soja coreana doenjang
- ▢ 1 cucharilla Pasta de chile coreano gochujang
- ▢ 1 cucharilla ajo molido
- ▢ Pimienta negra al gusto
- ▢ 1/2 cucharilla vinagre
- ▢ 2 tazas de agua utilizada para enjuagar el arroz ssal ddeum mul (o agregue 1/2 cucharadita de harina o polvo de arroz al agua limpia)
Instrucciones
-
Cortar el rábano en cuadrados delgados de 1 pulgada. Cortar el calabacín en trozos del tamaño de un bocado. Cortar en rodajas finas la cebolla y el pimiento picante. Corta la cebolleta en trozos de 1 pulgada.
>
-
Corta el tofu en rodajas de 1/2 pulgada de grosor. Cortar la carne en tiras finas.
>
-
Precalentar una olla pequeña. Saltee la carne hasta que ya no esté rosada. Agregue el rábano y continúe salteando hasta que el rábano se marchite.
>
-
Agregue el agua, la pasta de soya y la pasta de chile. Revuelva bien para disolver las pastas. Hervir a fuego medio alto durante 4 a 5 minutos.
>
-
Agregue el tofu, la cebolla, el calabacín y el ajo. Hervir durante 5 a 6 minutos adicionales. Agregue el vinagre y agregue la cebolleta y el chile. Cocine por otro minuto o dos.
>
-
Servir con arroz mientras todavía burbujea por el calor.