Bingsu: Hielo Raspado con Frijoles Rojos Dulces
Cuando pensamos en postres refrescantes, el bingsu se destaca como una joya de la gastronomía asiática, trayendo consigo una explosión de sabores y texturas que conquistan cualquier paladar. Originario de Corea del Sur, este manjar combina finas capas de hielo raspado con una sinfonía de ingredientes, siendo los frijoles rojos dulces un elemento estrella que añaden un toque único a su dulzura y frescura. En este artículo, te invitamos a descubrir la historia, la preparación y las variantes de este delicioso postre que, sin duda, te hará sentir como si estuvieras disfrutando de un día de verano en un tranquilo café de Seúl. ¡Prepárate para dejarte seducir por el bingsu!
Bingsu es una delicia coreana de hielo raspado. Puede hacer fácilmente una versión rápida con frijoles rojos enlatados, pero los frijoles rojos dulces son fáciles de hacer en casa. De cualquier manera, sin duda refrescará tu cuerpo en los calurosos días de verano.
>
Nada dice verano más que bingsu (빙수) en Corea! Es un postre de hielo raspado con varios ingredientes dulces. Si bien hay infinitas variaciones, un aderezo que se encuentra en la mayoría de las variaciones son los frijoles rojos endulzados, llamados pat (팥). Ya sea que elija frijoles rojos endulzados comprados en la tienda o hechos en casa desde cero, ¡el patbingsu (팥빙수) es un delicioso regalo de verano!
En Corea, muchos lugares populares de patbingsu hacen su bingsu simplemente con pat (frijoles rojos) y tteok (떡, pastel de arroz). Así es exactamente como me gusta, ¡pero siéntete libre de cargarlo! Pruébalo con tus frutas favoritas, helados, galletas y/o cualquier otra cosa que quieras. Polvo de té verde, polvo de grano tostado (misugaru미수가루), y las nueces también son populares.
Espero que hagas un poco de bingsu en casa este verano. ¡Disfruta y siente cómo todo tu cuerpo se refresca en un caluroso día de verano!
>
como hacer bingsu
Hacer bingsu en casa es bastante fácil si tienes una rasuradora de hielo eléctrica. Es relativamente económico. Imagínese tener bingsu en cualquier momento que desee en los calurosos días de verano sin viajar a Corea o sin tener que pagar $ 12 si tiene un lugar cerca de usted.
Como alternativa, use una licuadora o un procesador de alimentos si tiene una cuchilla para raspar o picar hielo.
El hielo regular es típico, pero en Corea, la leche raspada se ha vuelto popular en los últimos años. Simplemente, congela un poco de leche y aféitala.
Para una versión rápida y fácil, puede usar frijoles rojos endulzados enlatados y prefabricados. Sin embargo, nada supera a los frijoles rojos caseros que están hechos con frijoles de buena calidad y endulzados a tu gusto.
>
Frijoles rojos endulzados (pat)
El ingrediente más importante en patbingsu es obviamente el pat, la cobertura de frijoles rojos. Estos frijoles rojos, también conocidos como frijoles adzuki, son pequeños y tienen una cresta blanca en un lado. Puede encontrar frijoles rojos secos en los mercados coreanos/asiáticos.
Cocinar los frijoles rojos es fácil, pero lleva tiempo, ya que deben cocinarse a fuego lento. No es necesario remojar los frijoles. Los frijoles cocidos deben estar suaves, en su mayoría intactos y moderadamente dulces.
Usualmente cocino una libra (alrededor de 2 tazas) a la vez. Puede parecer mucho, pero cuando pasas tiempo cocinándolos. también podrías hacer lo suficiente para tener bingsu un par de veces. O bien, haga puré con las sobras (o páselas por un tamiz) y haga danpatjuk (단팥죽), gachas dulces de frijoles rojos, otro dulce popular en Corea.
Cómo cocinar frijoles adzuki en Instant Pot
Si tienes una Instant Pot o cualquier otra olla a presión, es mucho más rápido. Para cocinar los frijoles rojos en la olla instantánea, hierva los frijoles con 4 tazas de agua en la función Sauté y continúe hirviendo durante 5 minutos. Escurra el agua y agregue 6 tazas de agua fresca. Cocinar a Alta Presión Manual durante 20 minutos. Suelte después de 10 min. Agregue la sal, el azúcar y la miel y cocine en Salteado durante 3 a 4 minutos, revolviendo suavemente. Enfriar antes de usar.
>
Pastel de arroz dulce (injeolmi)
Patbingsu generalmente se cubre con injeolmi (인절미), un tipo de pastel de arroz (tteok) hecho con polvo de arroz dulce. El injeolmi fresco de su mercado coreano será excelente para el bingsu. Algunos mercados coreanos también venden pedazos de pastel de arroz congelado hechos para bingsu.
Sin embargo, puedes intentar hacer una versión simple con polvo de arroz dulce (chapssalgaru, 찹쌀가루) en el microondas como lo muestro aquí.
Puede espolvorear los trozos de pastel de arroz con almidón de maíz o polvo de soja tostada (konggaru, 콩가루) que hacen los coreanos injeolmi con. El pastel de arroz dulce es pegajoso, por lo que el polvo facilita su manipulación, pero no es necesario. Simplemente humedezca todo (la mano, el pastel de arroz, el cuchillo, la tabla de cortar, etc.) con agua para eliminar la pegajosidad.
Otros ingredientes
Por lo general, el bingsu se rocía con leche condensada dulce como saborizante, pero puede omitirlo si lo desea o usar leche normal en su lugar. Puedes hacer leche condensada casera hirviendo la leche (2 tazas) con un poco de azúcar (1/4 taza o al gusto) a fuego medio bajo durante 20 a 30 minutos o hasta que se reduzca a la mitad. Revuelva con frecuencia mientras se cocina a fuego lento.
Polvo de té verde, polvo de grano tostado (misugaru, 미수가루), las nueces picadas o en rodajas y las galletas son aderezos muy populares. Puedes encontrar misugaru en los mercados coreanos. Es un saludable polvo multigrano que disolvemos en agua o leche para beber.
>
Para más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.
>
Patbingsu (Hielo raspado con frijoles rojos dulces)
#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-full svg * {fill: #e8a09d; }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-33 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-33); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-50 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-50); }#wprm-recipe-user-rating-0 .wprm-rating-star.wprm-rating-star-66 svg * { fill: url(#wprm-recipe-user-rating-0-66); }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-33 detener { detener-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-50 stop { stop-color: #e8a09d; }linearGradient#wprm-recipe-user-rating-0-66 detener { detener-color: #e8a09d; }
Imprimir Receta
Ingredientes
Para patbingsu (por porción)
- ▢ 1 bol hielo raspado o hielo de leche
- ▢ 2 o 3 cucharadas frijoles rojos endulzados (pat, 팥), también conocidos como frijoles adzuki enlatados o desde cero
- ▢ 2 cucharadas leche condensada
- ▢ algunos trozos de pastel de arroz dulce (injeolmi, 인절미), también conocido como mochi comprado en la tienda o desde cero
Coberturas opcionales
- ▢ Frutas, nueces, helado de té verde, galletas, misugaru, té verde en polvo, etc.
Para los frijoles rojos
- ▢ 1 libra pat seco (팥, también conocido como frijoles adzuki) alrededor de 2 tazas
- ▢ 1/2 cucharilla sal
- ▢ ⅓ taza de azúcar ajustar al gusto
- ▢ ⅓ taza de miel
Para el pastel de arroz
- ▢ 1 taza polvo de arroz dulce (chapssal garu, 찹쌀가루)
- ▢ 2 cucharadas azúcar
- ▢ 1/4 cucharilla sal
- ▢ 3/4 taza agua
- ▢ 2 cucharadas almidón de maíz o polvo de soja tostada para espolvorear – opcional Puedes mojar todo con agua para que el pastel de arroz no se pegue.
Instrucciones
Montaje de bingsu:
-
Antes de raspar el hielo, asegúrese de que todos los ingredientes estén fríos. También ayuda si mantiene los tazones para servir en el congelador durante 10 minutos. Raspa el hielo en un raspador de hielo o en una licuadora o procesador de alimentos.
>
-
Agregue de 2 a 3 cucharadas de frijoles rojos. Rocíe con una cucharada o dos de leche condensada. Cúbralo con algunos trozos de pastel de arroz y sus trozos de fruta favoritos, helado y/o cualquier otro aderezo que desee.
>
Para los frijoles rojos:
-
Deseche los frijoles rotos o podridos y enjuáguelos. En una olla grande, agregue los frijoles con 4 tazas de agua. Llevar a ebullición, sin tapar, a fuego medio alto. Reduzca el fuego a medio y hierva durante 5 minutos.
>
-
Escurrir los frijoles.
>
-
Regrese los frijoles a la olla con 8 tazas de agua fresca. Llevarlo a ebullición. Cubra y cocine a fuego medio bajo durante aproximadamente 1 hora, hasta que los frijoles estén bien suaves. Revuelva suavemente de vez en cuando para asegurarse de que los frijoles no se peguen en el fondo. Agrega más agua si es necesario.
>
-
Agregue suavemente la sal, el azúcar y la miel. Continúe cocinando a fuego lento, esta vez sin tapar, durante unos 10 minutos, revolviendo suavemente de vez en cuando. Añadir más agua si es necesario. Los frijoles deben estar líquidos. Los frijoles absorberán la mayor parte del líquido incluso después de cocinarlos.
>
-
Transferir a un recipiente y enfriar. Guárdelo en el refrigerador hasta por una semana, o en el congelador por algunas semanas. Diluya con agua fría, si lo desea, cuando esté listo para usarlo nuevamente.
Para el pastel de arroz:
-
Combine el polvo de arroz dulce, el azúcar y la sal. Mezclar bien con un batidor.
>
-
Agregue agua y mezcle bien nuevamente.
>
-
Cubrir con envoltura de cerámica. Microondas durante 2 minutos. Abra con cuidado y voltee el pastel de arroz boca abajo y mezcle un par de veces. Microondas por otro minuto y verifique si el polvo de arroz es completamente translúcido. Microondas un poco más (30 segundos) si es necesario.
>
-
Retire del microondas y déjelo reposar durante 5 minutos. Amasar bien con una cuchara de madera durante 2 a 3 minutos para obtener un pastel de arroz más masticable.
>
-
Puedes mojar tu mano y la tabla de cortar, y voltear el pastel de arroz sobre una tabla de cortar húmeda. O: Espolvorea la tabla de cortar con una cucharada de maicena o polvo de soja tostada. Aplanarlo con las manos en un rectángulo.
>
-
Cortar en tiras de 1/2 a 3/4 de pulgada. Moja el cuchillo con agua. Corta cada tira en cubos de 3/4 de pulgada. Espolvorea ligeramente las partes cortadas de los trozos de pastel de arroz con la maicena para evitar que se peguen, si lo deseas. Puedes congelar los pasteles de arroz sobrantes.
>
notas
Esta receta se publicó originalmente en julio de 2011. Aquí la actualicé con nuevas fotos, más información y mejoras a la receta.
Laurentiu nicolae: ¡Qué delicia, chicos! Yo también me volví fanático del bingsu después de probarlo en un lugar coreano que tiene un montón de sabores raros, pero el clásico con frijoles rojos siempre será mi favorito. La textura del hielo y la dulzura de los frijoles es simplemente perfecta. Desde entonces, cada verano es una excusa para buscar el mejor bingsu en la ciudad. 🍧❤️
¡Me encanta el bingsu! No hay nada mejor que saborear ese hielo raspado con frijoles rojos en un día caluroso. La primera vez que lo probé fue en una feria coreana y desde entonces soy fanático. 👍🥳 – francisco ricardo.
Fernando domingo: ¡Totalmente de acuerdo, Francisco! El bingsu es lo mejor, yo lo descubrí en un viaje a Corea y desde entonces no puedo dejar de hacerle homenaje en cada verano. Esa combinación de sabores es absolutamente deliciosa. 😋✨
Poznore: ¡Sí, sí, sí! El bingsu es una maravilla, lo probé por primera vez en un festival de comida y me quedé encantado, es como un abrazo en forma de postre. Siempre trato de hacerlo en casa, aunque nunca queda igual. 😅🍧